• Regístrate
Estás leyendo: Ejército en las calles, lo necesario: AMLO
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:50 Hoy

Ejército en las calles, lo necesario: AMLO

Al igual que el Frente, propone retirar las atribuciones de seguridad a Gobernación.

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador aclaró que de ganar la Presidencia, el Ejército y la Marina “seguirán participando con su experiencia, con su disciplina y lealtad en comunidades y pueblos que por el momento solo están siendo protegidos por las fuerzas armadas. No los vamos a dejar a su suerte”.

En el proyecto de nación 2018-2024, que presentó ayer el tabasqueño y su equipo de trabajo, se plantea un retiro “paulatino y programado” de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública que desde hace años realizan en algunos estados del país.

“Ha sido un error reducir la estrategia de seguridad a una correlación de la capacidad de fuego entre los cuerpos policiales y el crimen organizado con el único fin de capturar a los grandes capos del narcotráfico.

“Llevamos más de diez años aplicando esa lógica centrada solo en descabezar cárteles, sin desmantelar su infraestructura financiera”, señala el documento de más de 400 páginas.

Al igual que el Frente Ciudadano por México, López Obrador destaca en el apartado de política y gobierno, que le serán retiradas todas las atribuciones en materia de seguridad a la Segob, y se propone crear de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Pública.

El documento señala que el líder de Morena endurecerá los controles del sistema bancario en el país para luchar contra el lavado de dinero.

En el mismo capítulo, coordinado por la aspirante a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se menciona que “se analizará la conveniencia de instaurar una guardia nacional”.

De igual manera se propone la creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública “para formar mandos y cuadros policiales profesionales, altamente capacitados, honestos y dedicados exclusivamente a proteger a la sociedad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.