• Regístrate
Estás leyendo: Educación pública es gratuita y lo seguirá siendo: Nuño
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:15 Hoy

Educación pública es gratuita y lo seguirá siendo: Nuño

Durante su comparecencia en San Lázaro, el secretario de Educación dijo que quien condicione los servicios educativos a un pago será sancionado porque estaría violando la ley.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que no debe quedar duda de que la educación pública en nuestro país es gratuita y por ningún motivo debe condicionarse a un pago o cuota, porque se estaría violando la ley.

Al responder las preguntas de los diputados y diputadas de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, el funcionario federal puntualizó que quien incurra en esta práctica será duramente sancionado.

"Déjeme ser muy claro, la educación pública es gratuita. Que no quepa duda de ello, la educación pública es gratuita y seguirá siendo gratuita. Significa que no se puede condicionar a ningún niño de este país un servicio educativo a cambio de un pago", afirmó.

Explicó que el condicionar un servicio educativo a un pago es ilegal por lo cual en las escuelas que se han detectado o se han denunciado por este motivo han sido sancionados.

Recordó que para mejorar y apoyar el gasto corriente en los planteles educativos se creó el programa de la Reforma Educativa que contempló en 2015 siete mil 500 pesos, que será lo mismo para 2016, que se destinaron este año a 20 mil escuelas para infraestructura, gasto corriente y materiales educativos y supervisión escolar.

Sin embargo, reconoció que es sano que como parte del trabajo de los padres de familia y el involucramiento que tienen en muchas tareas dentro de la escuela de manera voluntaria cooperen, pues eso si lo permite la ley.

"Si ellos de manera voluntaria quieren cooperar eso es valido, eso lo permite la ley, parece que es algo que ayuda a mejorar las escuelas y hacer comunidad educativa y que eso es una práctica adecuada y correcta, no se debe confundir a que nunca puede ser condicionada a cambio de dar algún servicio educativo", dijo.

También se le preguntó cómo controlar o regular las actividades políticas de los mentores, punto en el que aclaró que las maestras y maestros de México tienen plena libertad de tener actividades políticas y de militar en el partido que ellos lo deseen.

"Lo que no está permitido es que sea como una coacción. No debe ser por ejemplo, que deban de marchar coaccionados como los ejemplos que conocemos en algunos estados del país", concluyó.

Con respecto al presupuesto, el titular de la SEP dijo que pese a que se prevé un escenario adverso en materia económica en el país y en el entorno internacional, y que por ello se hizo un presupuesto austero, para el rubro de educación se respeto e incluso se incrementó en términos reales en un 10 por ciento que representa 27 mil millones de pesos más.

Informó que se contempla para 2016 ejercer recursos por 709 mil millones de pesos que representan cinco por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente, y que se avanza por lograr el objetivo de que se destine a la educación el ocho por ciento del PIB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.