• Regístrate
Estás leyendo: Edomex va también por despenalizar el aborto
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:50 Hoy

Edomex va también por despenalizar el aborto

El presidente de Jucopo, Maurilio Hernández Gómez, indicó que esperan al menos tres propuestas a favor del PRD, PT y Morena, una en contra del PAN.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández Gómez, anunció que la Legislatura local en este año irá por la despenalización del aborto en el Estado de México, donde esperan al menos tres propuestas a favor del PRD, PT y Morena, una en contra del PAN, que insiste en proteger la vida desde la concepción.

Indicó que una diputada de Morena ya está integrando la iniciativa. En tanto, en días pasados, la perredista Araceli Casasola anunció que van por la interrupción legal del embarazo como lo han promovido desde asadas Legislaturas esperando que ahora si pase el tema.

El coordinador del PT, Armando Bautista Gómez, también se declaró a favor no sólo en la entidad sino en todo el país. Señaló que también preparan un tema al respecto esperando que la sociedad y el resto de diputados no resulten tan conservadora y mantenga ideas del siglo pasado.

 Hernández Gómez indicó que van a dar trámite a todas las propuestas que reciban. Lo reconoció como un tema controversial, el cual se debe analizar con toda la objetividad, lo cual hacen en todos los asuntos de su responsabilidad.

Señaló que la iniciativa que elabora una integrante de la fracción se va a procesar al interior del grupo con el propósito de que todos los diputados participen, donde el propósito es despenaliza, sólo falta ver los detalles.

“No es un asunto ajeno a nosotros, que lo habremos de tratar, así como en los matrimonios igualitarios que también forma parte de nuestra agenda y vamos a presentar una iniciativa que habrá de ser complementaria de la que ya está en comisiones, igual este asunto de la legalización del aborto o la despenalización que habremos de tratar con mucha responsabilidad” .

Dijo que esto implica hacer un planteamiento que abone a un trato justo para evitar que las mujeres sean encarceladas, aunque hay situaciones y circunstancias que la ley debe considerar a efecto de poder emitir algún tipo de juicios y sanciones.

Darán todo el tiempo que necesita este tema para no caer en decisiones precipitadas que provoquen controversia y se generen amparos, porque el objetivo es encontrar soluciones a problemas tangibles y no tomar sólo medidas mediáticas, pero es clara la necesidad de legislar.

En tanto, el coordinador del PT, se manifestó a favor de despenalizar el aborto y dejar de criminalizar a la mujer. “Es inaceptable que criminalicemos por una decisión de ella y no se hable de nadie más, como si lo hubiera hecho sola”.

Se pueden dar tres meses de margen para hablar ya de vida. “En este tema criminalizas a una mujer, cuando la concepción se hace entre dos personas, no veo que alguien diga, vamos a penalizar el aborto y también a los hombres, eso no pasa, es una ley machista”.

Por su parte el coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, informó que ellos tienen una propuesta que tiene como fin proteger la vida, de la cual darán cuenta en los próximos días.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.