De 2012 a la fecha, van en el país 156 denuncias por violencia política de género, de las cuales dos corresponden al Estado de México, informó Norma Angélica Ley Sánchez, directora de la Política Nacional de Igualdad en el ámbito político y social del Instituto Nacional de las Mujeres.
Durante su participación en una mesa de análisis dentro del ciclo de conferencias para candidatas y candidatos del proceso electoral en marcha, apuntó que del 2014 al 2018 son 95 averiguaciones las que se han abierto, donde preocupan sobre manera los casos de Oaxaca y Chiapas con 13 y 31.4 por ciento de los casos.
Con base en datos que le proporcionó la fiscalía, dio a conocer que en tercer lugar está Guerrero con 11.6 casos y más abajo el Estado de México, donde a la fecha se han denunciado dos casos formalmente.
Este tema, añadió, no es nuevo, lleva muchos años en el escenario, lo relevante es que ya se visibilice, pero es necesario reconocer que todavía existe una resistencia a entender que las mujeres tienen derecho a tener espacio en la toma de decisiones.
María de Lourdes Velasco Domínguez, de la Unidad de Análisis y Contexto de la fiscalía Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, reconoció el caso mexiquense, pues junto con Oaxaca son las dos únicas entidades del país que tienen contemplada esta figura en el Código Penal, donde se castiga con cárcel esta conducta.
LC