El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Samuel Aguilar Pala, confirmó lo dicho por el presidente municipal de San Salvador Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino, quien afirmó que no solicitó protección personal por supuestas amenazas de muerte del crimen organizado.
El alcalde emitió un comunicado el pasado miércoles 4 de noviembre para deslindarse de lo dicho por la Segob, que lo incluyó a él y al edil de Eloxochitlán, Delfino Hernández Hernández, entre las autoridades que habían solicitado protección especial tras la ejecución de seis personas a manos del crimen organizado.
Al respecto, el funcionario estatal señaló que la petición de Porras Florentino giró en reforzar la seguridad para Huixcolotla, por lo que se enviaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Policía Estatal.
"Él tiene razón en el sentido de que no pidió apoyo personal, nunca nos pidió escoltas. Sí pidió el apoyo de la fuerza de manera general para custodiar su municipio, de eso no hay duda", precisó Aguilar.
Aguilar consideró que la diferencia entre la información que compartió a los medios de comunicación derivó de "titubeos" del presidente de San Salvador Huixcolotla, teniendo en cuenta la forma en que asesinaron a los policías Roberto Pérez Trinidad, Arturo Jiménez y Yusami Monterrosas Aguilar la noche del 2 de noviembre.
En ese sentido, ratificó que el alcalde de Eloxochitlán, Delfino Hernández, sí pidió protección personal del gobierno de Puebla porque hay amenazas de muerte por grupos criminales que provienen de Veracruz y operan en la Sierra de Zongolica.
"El de Eloxochitlán sí teme por su vida, sí nos pidió apoyo y obviamente allá están las fuerzas", añadió.
Y es que dicho municipio también vivió una jornada violenta la noche del 2 de noviembre, ya que tres personas fueron asesinadas por sujetos armados. Entre las víctimas se identificó a Giovani, campesino de sólo 17 años de edad.
CHM