• Regístrate
Estás leyendo: Durazo: Guardia Nacional "policializará" al Ejército
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 04:21 Hoy

Durazo: Guardia Nacional "policializará" al Ejército

Política

El secretario de Seguridad se reunió con los diputados de Morena para hablar sobre la Guardia Nacional; Mario Delgado dijo que harán cambios de fondo al dictamen.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la creación de la Guardia Nacional permitirá “policializar” al Ejército, al capacitar al personal militar en tareas de seguridad pública.

Entrevistado al finalizar su reunión con el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro para exponer el proyecto de la Guardia Nacional, Durazo defendió el mando único operativo que propone y confió en que la reforma constitucional transite favorablemente, dada la aceptación que, según dijo, tiene tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Desestimó además la oposición de legisladores a la iniciativa y anticipó que la mayoría parlamentaria irá con una posición cohesionada a la discusión.

—Entonces, ¿no hay una militarización del país?, se le cuestionó al salir de la reunión.

"No, absolutamente no. Creo que lo que vamos a hacer es una, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército; es decir, capacitar al mayor número de elementos posibles, del Ejército, para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la Guardia Nacional", afirmó.

Mientras que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que la nueva corporación quedaría adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional durante sus primeros cinco años de existencia. 

“En su carácter permanente, en el texto constitucional, la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de manera transitoria, en los próximos cinco años, quedará adscrita a la Defensa Nacional”, dijo el legislador. 

Aseguró que la Comisión de Puntos Constitucionales hará cambios de fondo al dictamen, tras escuchar las voces de expertos y representantes de la sociedad civil.

Señaló que el mando de la Guardia Nacional quedará bajo la Secretaría de Seguridad Pública y su régimen interno, de ascensos, disciplina y organización estará a cargo dela Defensa Nacional.

“De tal manera, vamos a tener una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación cien por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.

Delgado dijo que existen posibilidades de aprobar la reforma antes de terminar al año, pues la discusión no se puede prolongar al infinito, ni se le puede decir a la gente “espéranos tantito, porque tenemos un receso en enero, y queremos regresar a febrero”.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.