Por considerar que se trata de una situación grave la que vive el Estado con respecto a las muertes por influenza, el Congreso local anunció que donará mil 050 dosis del medicamento conocido como Tamiflu, para el tratamiento contra esta enfermedad.
TE RECOMENDAMOS: Urge diputada a declarar alerta epidemiológica
Al iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, se informó que las dosis fueron adquiridas a través de una inversión superior a los 600 mil pesos por parte del Congreso del Estado a propuesta del coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Marco González.
De manera adicional se instalará un módulo para la entrega de este medicamento en forma gratuita; además, se dio a conocer que desde el pasado lunes se colocó un módulo de vacunación contra la influenza, en la planta baja del Congreso local.
Lo anterior surge luego de que el viernes de la semana pasada, durante su comparecencia ante los diputados, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reveló que iban –hasta ese día- 45 decesos por influenza en Nuevo León, cuando apenas la semana pasada había reportado 29 muertes.
Ante tal situación, los diputados locales le solicitaron su renuncia; sin embargo, el funcionario respondió que no lo hará, ya que incluso, aseguró, ha recibido felicitaciones por parte de la ciudadanía por su labor al frente de la Secretaría de Salud en Nuevo León.
Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticó al gobernador Jaime Rodríguez por no haber desarrollado campañas en medios de comunicación para prevenir la influenza.
Pide auditoría de Cofepris
Durante la sesión, la coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón, pidió de manera adicional, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realice una auditoría a la Secretaría de Salud estatal.
"En ningún momento ha salido a hacer acciones el secretario y sin embargo culpa a diversas causas como es el clima, o culpa a la población, yo creo que esas no son causas que vengan en la Organización Mundial de la Salud.
TE RECOMENDAMOS: Insisten diputados en la destitución de Manuel de la O
"Vamos a solicitar a Cofepris para que audite a la Secretaría de Salud, no vaya a ser que existan dosis que ya estén caducadas como ha pasado en otro estado, entonces apoyamos este tema con el Tamiflu", explicó.