Parece que a la secretaria de Educación se le revirtió el hecho de acusar de “dobleteo” al presidente del Congreso local…
Tras admitir que imparte clases fuera de su horario, el diputado Daniel Carrillo Martínez lanzó un doble reto a Esthela Gutiérrez: donar el sueldo que obtienen ambos en la UANL para destinar el monto al programa de becas que la funcionaria canceló a 10 mil estudiantes, o bien, renunciar como maestros.
En entrevista telefónica, el legislador local del PAN propuso que mejor cumpla con la impartición de clases, ya que ella reconoció que a veces no acude, por lo que se convertiría en una “maestra aviadora”, puesto que cobra 47 mil pesos mensuales.
“Pero con mucho gusto la invito a que en el caso específico de lo que recibimos como académicos, lo donamos a las becas que la secretaria de Educación canceló a 10 mil alumnos, donar lo que ella gana y lo que yo gano.
“Vamos a donarlo para que los chavos alcancen las becas que les quitaron con el programa SE Educa, y no pierdan el apoyo económico para que continúen con sus estudios o, en su defecto, si no acepta, vamos renunciar al cargo de la Universidad, ambos”, lanzó el desafío a la funcionaria estatal.
Este sábado, MILENIO Monterrey publicó la acusación que hizo la secretaria de Educación Pública estatal a Carrillo Martínez, de también “dobletear” salario, ya que además de ser legislador, es docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En esa ocasión, la funcionaria dijo que de ser denunciada, "no iría sola", pues, dijo tener información de varios legisladores que cobran doble, por lo que “o todos coludos o todos rabones”.
El diputado reconoció impartir a partir de 19:30 a 22:30 la clase Ética Profesional Sociedad en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya) con un sueldo de 650 pesos mensuales que, dijo, no se comparan a los 47 mil 208 pesos que cobra la funcionaria, sin a veces acudir a las aulas.
“Mis actividades académicas no se contraponen con mi horario laboral, pero cualquier persona lo puede consultar en internet; doy clase a las 7:30 de la noche durante tres horas académicas y termino a las 09:30, a veces nos extendemos a las 10 de la noche todos los viernes la materia Ética Profesional Sociedad.
“Son 12 horas contando las cuatro semanas y recibo un sueldo de 650 pesos mensuales netos al mes, pero cuando sale relucir cuánto recibe la funcionaria entre sueldo, previsión social, etcétera, a mí me hace pensar que además de esa clase académica, tiene un cargo administrativo, porque, a mayor responsabilidad, un mayor salario, digo, por la diferencia de sueldo que nos pagan a los maestros”, señaló Carrillo Martínez.
El diputado local albiazul cuestionó a la funcionaria por estar repartiendo justificaciones, en lugar de ser propositiva.
Siento que la secretaria está haciendo justificaciones indebidas y necesita apoyo para justificar lo que está haciendo. Yo encantado de la vida la puedo ayudar, no sé si ella lo sienta como una actitud inmoral,
"Más que respuesta, lo que esperas es que sea propositiva, si las personas le están cuestionando información y le están cuestionando por transparencia, que responda con información a las preguntas, pero que no reparta culpas".
De maestro a maestro…
Éstas son las sumas que obtienen mensualmente los dos catedráticos, una funcionaria estatal, y el otro, diputado y presidente del Congreso del Estado.
Esthela Gutiérrez Garza
Gana como secretaria de Educación: 151 mil 114 pesos.
Gana como maestra en la UANL (asesora de tesis y docencia): 47 mil 208 pesos.
Total: 198 mil 322 pesos.
Daniel Carrillo Martínez
Gana como diputado local del PAN: 83 mil 154 pesos.
Como maestro en la UANL (12 horas de clases al mes): 650 pesos.
Total: 83 mil 804 pesos.