El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el jueves mantuvo una conversación "muy productiva" con Claudia Sheinbaum, centrada en la frontera y en la lucha contra el tráfico y el comercio de drogas.
"Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio", publicó en Truth Social.
"Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP", añadió.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 29, 2026
Los mandatarios hablaron un día después de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con el jefe de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, en Washington, y acordaran iniciar conversaciones formales sobre posibles reformas al acuerdo de negocios entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).
"Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral", dijo Sheinbaum en la red social X sobre la llamada con Trump.
En virtud del T-MEC, que entró en vigor en 2020, los tres países deben iniciar una revisión conjunta del pacto comercial antes del 1 de julio, en su sexto aniversario, para confirmar su intención de renovarlo por un período de 16 años o realizar modificaciones.
El acuerdo comercial regional ha protegido a México de la mayor parte de los aranceles del presidente Trump, ya que los productos que cumplen con sus normas de origen pueden ingresar a Estados Unidos libres de aranceles.
Se trata de la segunda conversación que sostienen ambos mandatarios en el último mes, luego de la amenaza del estadunidense de ataques a cárteles mexicanos del narcotráfico y en el inicio de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) previsto para este año.
Trabajo conjunto
La Presidenta explicó que durante el diálogo se acordó mantener los canales de comunicación abiertos entre ambos gobiernos.
“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”, apuntó.
Sheinbaum también destacó que durante la conversación con el mandatario saludó a la primera dama estadunidense, Melania Trump.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria detalló que la llamada duró alrededor de unos 40 minutos y hablaron de varios temas, entre ellos, la seguridad.
“Los dos coincidimos que vamos muy bien”, apuntó la mandataria.
En cuanto a lo comercial, aseguró que, aunque abordaron el tema del T-MEC “todavía no hay nada concreto, pero se va avanzando muy bien”.
Según Sheinbaum, durante la conversación también hablaron sobre Canadá, luego del discurso del primer ministro Mark Carney, en el Foro de Davos, en el que criticó las políticas de Trump que ha incrementado las tensiones de cara a la revisión del T-MEC.
“Sí lo mencionamos en la conversación, nosotros planteamos que seguimos manteniendo el acuerdo con los tres países”, aseveró.
Sheinbaum recordó que México tiene “el mejor acuerdo de todo el mundo” al no contar con los aranceles que tienen otros países.
Asimismo, precisó que abordaron el tema de la industria automotriz y los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos a algunas autopartes mexicanas “seguimos avanzando en ello, no hay todavía una conclusión, pero sí, hablamos del tema”.
La gobernante mexicana, afirmó que Trump también aprovechó para invitarla a visitar Estados Unidos, aunque “no quedamos en alguna fecha en particular”.
El intercambio ocurre en un momento clave de la relación entre México y Estados Unidos, marcada por negociaciones comerciales, cooperación en materia de seguridad y migración, así como por la revisión al T-MEC, en un contexto de tensiones y ajustes en la agenda bilateral tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.
El gobierno mexicano ha reiterado que su relación con Washington se basa en el diálogo, la cooperación y el respeto a la soberanía de ambos países, principios que Sheinbaum ha subrayado desde el inicio de su administración en octubre de 2024.
Sheinbaum agradece mensaje de Trump tras llamada de esta mañana
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció el mensaje que el presidente Donald Trump escribió en su red social Truth Social, en la que elogió a la mandataria mexicana tras la llamada telefónica que tuvieron la mañana de este jueves para charlar sobre temas comerciales y de seguridad.
“A alguien no le va a gustar esto”, dijo en broma, luego de que minutos antes reprochó que los actores políticos de la oposición critican si la relación de Sheinbaum con Trump es buena, pero también si fuera mala.
“Si tenemos buena relación con Estados Unidos, ah, ‘que la presidenta ¿por qué tiene buena relación con el presidente Trump?’, que si no tuviéramos buena relación, ‘ah, que la presidenta, ¿por qué no tiene buena relación? Está poniendo en riesgo la relación México-Estados Unidos’. Nada más véanlo, porque, además, pues, van, como decía el presidente López Obrador, en nado sincronizado”, expresó unos minutos antes del mensaje de Trump.
La Mañanera del Pueblo HOY 29 de enero | EN VIVO
Llamada reafirma compromiso de construir un mejor futuro: embajador
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Jhonson, aseguró que la llamada telefónica entre la Presidenta y su homólogo reafirma el compromiso de construir juntos un futuro más brillante.
En sus redes sociales, el diplomático dijo que la conversación reafirmó que existe entre ambas naciones un diálogo respetuoso y productivo.
“La llamada entre Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó un diálogo respetuoso y productivo, así como el compromiso compartido de seguir construyendo juntos un futuro más brillante”.
Afortunado, el reconocimiento de Trump al liderazgo de Sheinbaum: Monreal
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó de “afortunadas” y “oportunas” las expresiones de reconocimiento de Donald Trump a Claudia Sheinbaum, pero llamó a no confiarse ni bajar la guardia ante el mandatario de la Unión Americana.
Monreal celebró dicha afirmación y sostuvo que es producto del trabajo integral de Sheinbaum durante los 16 meses de su mandato.
Descartó, sin embargo, que el reconocimiento a la Presidenta de México sea suficiente para olvidar los constantes amagos de Trump sobre una intervención militar contra los cárteles del narcotráfico en nuestro territorio nacional.
“Las expresiones del presidente Trump fueron afortunadas, oportunas, y son solo un reflejo de la contundencia, firmeza, congruencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El que haya abandonado el lenguaje anterior, yo no me confiaría en que no lo vuelva a tocar. Yo lo que creo es que sigamos trabajando y sigamos avanzando en las políticas públicas que a ambos países interesan: comercio, seguridad, frontera común, migración. Y no bajar la guardia, no confiarse, porque finalmente el trabajo todo lo vence”, puntualizó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro negó en ese contexto que la referencia de Trump al liderazgo de Sheinbaum haya respondido a la reciente entrega de líderes criminales a Estados Unidos.
“No, me parece que es producto del trabajo integral que la Presidenta de la República ha venido realizando en lo que lleva su gobierno (…).
“Con lo que yo me quedo o con lo que más me quedo hoy es con una expresión que hasta ahora no había sido emitida por la boca del presidente Donald Trump sobre la presidenta Claudia Sheinbaum. No la había hecho, sino a veces había hecho cuestionamientos, y hoy ha dicho él es una líder maravillosa, inteligente, y yo diría eficaz y congruente”, subrayó.
El jefe de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados estimó que la de Trump fue “una opinión sincera”, pues México está enfrentando con inteligencia los embates y la presidenta Sheinbaum ha mostrado ecuanimidad, ponderación y serenidad.
Sostuvo por ello que México y Estados Unidos van bien en los temas de seguridad, comercio y frontera común, en tanto la revisión del T-MEC será resuelta de manera conjunta y afortunada para los dos países.
SNGZ