• Regístrate
Estás leyendo: Diputados tratarán con el INE reforma política electoral
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 17:15 Hoy

Diputados tratarán con el INE reforma política electoral

Los legisladores sostendrán una reunión este jueves en la Ciudad de México con integrantes y el equipo técnico del Instituto Nacional de Elecciones, sobre la nueva ley electoral y la redacción de la Constitución.

Publicidad
Publicidad

Desde la tarde y noche de éste miércoles diputados locales de todas las fracciones viajaron a la Ciudad de México para la reunión que sostendrán desde las 11:00 de la mañana del jueves con los integrantes y equipo técnico del Instituto Nacional de Elecciones.

El porcentaje de firmas que exigirán a los candidatos independientes para su registro y los métodos de certificación de las mismas, el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral (dejarlo en 3 o subirlo a 5), la representación proporcional en los municipios para los independientes, así como lo referente a la cuota por partido para mantener el registro y acceder a una segunda diputación, son los temas principales que provocaron que este lunes las negociaciones se cayeran una vez más y obligaran a posponer el tema.

Estos serán precisamente los ejes en los que consistirán los diálogos que sostendrán con los integrantes del INE y su presidente Lorenzo Córdova los legisladores locales de Nuevo León, a fin de llegar a una redacción de la Constitución Política del Estado y una nueva Ley Electoral.

La intención es tener lista para la próxima semana una serie de modificaciones a los dictámenes aprobados en primera vuelta y que les permita realizar un segundo periodo extraordinario de sesiones entre el 20 y 30 de junio, en el límite del plazo con el que cuentan los Congresos locales para aprobar la reforma política electoral para ser aplicable en las elecciones del 2015.

Los líderes de las seis fracciones que conforman el Congreso del Estado han manifestado su disposición de aprobar estas reformas en tiempo para su publicación en el periódico Oficial del Estado y que en las elecciones del próximo año pueda haber candidaturas independientes y se repartan bajo el principio de paridad de género. Sólo la reelección se aplicará a partir del 2018.

Desde la tarde y noche de este miércoles los legisladores comenzaron a viajar a la Ciudad de México para la reunión que sostendrán este jueves:

Edgar Romo García, líder de la bancada local del PRI; Francisco Cienfuegos, presidente del Congreso; Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador del Grupo Legislativo del PAN; y Eduardo Arguijo Baldenegro, líder del PRD en el Congreso local, partieron desde temprano al centro del país.

Así mismo lo hicieron: Guadalupe Rodríguez Martínez, líder de la bancada del Partido del Trabajo; José Isabel Meza Elizondo, integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza; y Luis David Ortiz Salinas coordinador del Grupo Legislativo Independiente y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, misma que está encargada de la dictaminación del tema.

La dirección de Comunicación del Congreso del Estado dio a conocer que el mediodía de este jueves los coordinadores de las seis bancadas brindarán una teleconferencia para explicar los avances de la reunión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.