Las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados, suspendieron la discusión y votación del dictamen de Ley de Amnistía, por falta de quórum.
Tras una hora de espera, las instancias legislativas decidieron suspender la discusión del proyecto que se tenía prevista para la tarde de este jueves, toda vez que sólo llegaron 33 legisladores de los 36 legisladores que se requerían para reunir la mayoría.
El dictamen tiene diversas modificaciones a la iniciativa presidencial entre las que destacan la creación de una comisión que integrará el Ejecutivo Federal y tendrá como fin coordinar la aplicación de la legislación.
La Ley de Amnistía establece la excarcelación de personas con sentencia firme o procesadas en tribunales federales por delitos relacionados contra la salud, médicos, mujeres y familiares criminalizados por aborto, así como a presos políticos e indígenas sentenciados sin contar con una adecuada defensa.
Además, prevé que la liberación de los beneficiarios procederá bajo la condición que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.
Con información de Fernando Damián.
kvd