Los integrantes de la Legislatura mexiquenses quieren que los 18 integrantes del gabinete estatal así como el fiscal de Justicia comparezcan ante las comisiones y el pleno para la glosa del primer informe de labores del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que sa es la propuesta que promueven y tendrá definición en las siguientes horas, luego que el Revolucionario Institucional (PRI) solo quiere a siete y algunos otros partidos señalan que deben ser todos.
El primero en ser llamado será el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien estará el 3 de octubre. Se tiene programado que terminen el 9 de dicho mes, las reuniones serían realizadas de manera simultánea en el pleno y otras en los salones Benito Juárez y Narciso Bassols.
El también coordinador parlamentario de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que además de las comparecencias van a hacer un minucioso análisis de todas las áreas, sin menospreciar alguna.
Reconoció que podría ser difícil el trabajo pero es necesario tener más detalles y es su responsabilidad pedirlos.
Detalló que serían dos en el pleno y dos en comisiones cada día para cubrir todas las secretarías. Las áreas más sensibles como seguridad, finanzas, fiscalía de justicia, salud, entre otras tendrán lugar en el pleno y el resto ante las comisiones relacionadas.
“Todos tienen algo que informar o defender del informe que presentó el gobernador .Si el formato se aprueba en esos términos iniciaríamos el 3 de octubre, tenemos hasta el 10 para concluir los trabajos. Las comparecencias serían los días 3, 4, 5, 8, 9 y 10 del siguiente mes”.
Esto, aseveró, permite que cada fracción presente su posición y tenga elementos para la aprobación del presupuesto. En el formato se incluye que los titulares hagan una presentación, luego cada grupo parlamentario, posterior a ello vendrán las respuestas, seguido de otra ronda de diputados y cierra el titular.
Los demás coordinadores dijeron que no están en contra de que vengan todos.
SGCF