• Regístrate
Estás leyendo: Diputados piden rehabilitar los baños de escuelas públicas
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 09:27 Hoy

Diputados piden rehabilitar los baños de escuelas públicas

Los legisladores señalaron que hay planteles que no tienen este servicio o están en pésimas condiciones, convirtiéndose en un foco de infección y enfermedades.
Publicidad
Publicidad

El Congreso local exhortó a las secretarías de Educación y Salud para que diseñen e implementen un programa interinstitucional en el que se rehabiliten los módulos sanitarios en las escuelas públicas de nivel preescolar y básico; y en el que se establezca una campaña de higiene y prevención de enfermedades, dadas las precarias condiciones en las que se encuentran.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada María Lorena Marín Moreno del PRI y a él se adhirieron legisladores de otros partidos, quienes se quejaron porque hay escuelas sin este servicio o están en pésimas condiciones, convirtiéndose en un foco de infección y enfermedades.

“Cuando no están en condiciones de higiene representan un foco de infección. Los lavabos sin llaves, pisos en mal estado y con filtraciones, tasas quebradas, sin servicio de agua, puertas que no cierran, productos de limpieza que no tienen un área específica para guardarse y lavarse, son elementos que inciden negativamente en la salud de los alumnos” indicó la legisladora.

Durante su intervención reconoció que han hecho acciones por los distintos niveles de gobierno, sin ser suficientes porque es un tema que debe atenderse de manera permanente porque son el área de mayor uso en cualquier institución, donde cinco o 10 espacios deben atender a miles de alumnos todos los días.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad en espera de que en los próximos días ambas dependencias informen las acciones para atender este problema e incluso se dé a conocer un diagnóstico actual de las condiciones para que todos los niveles de gobierno puedan trabajar.

Esto, tomando en cuenta que la UNICEF ya ha advertido que las enfermedades intestinales más comunes están relacionadas con la falta de agua e higiene, donde los menores son los más vulnerables, con mayor impacto en el caso de las niñas.

Entre los programas que se han llevado a cabo están “Escuelas Dignas” y “Escuelas al CIEN” que permitieron aumentar la inversión en infraestructura educativa, donde el primero cubrió 21 mil 682 planteles de todos los niveles, donde estudian 4.4 millones de alumnos de educación básica y media superior.

En materia sanitaria en 13 estados del país, dijo, se implementó el programa “Salud en tu Escuela” y se impartieron talleres con los “6 Pasos de la Salud con Prevención”, elaborado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero hace falta emprender más acciones para cubrir todas las necesidades, y el trabajo de los padres para ayudar la rehabilitación en diversas escuelas, donde se hacen labores de limpieza y otro tipo de apoyos para atender el estado del mobiliario y otros espacios educativos.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.