• Regístrate
Estás leyendo: Diputados llaman a combatir narcomenudeo en la UNAM
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 22:01 Hoy

Diputados llaman a combatir narcomenudeo en la UNAM

El presidente de la Cámara, así como el coordinador del PRD, aseguraron que se necesita trabajo coordinado, respetando la autonomía, para acabar con la venta de droga al interior de la universidad.

Publicidad
Publicidad

La estrategia para garantizar seguridad, paz y armonía a los estudiantes de la UNAM debe intensificarse en coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la comunidad universitaria, pero bajo el respeto irrestricto a la autonomía, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo.

La posición de Romo coincidió con la de Jesús Zambrano, coordinador del PRD, al considerar que la institución por si sola “no va a poder” con la expansión del narcomenudeo en el campus.

TE RECOMENDAMOS: En CU, jugadores de Pumas rechazaron usar manta contra 'narco'

En entrevista previa a la sesión de este martes, y al ser cuestionado sobre la situación de violencia que enfrenta la UNAM consecuencia de la expansión de grupos de narcomenudistas en Ciudad Universitaria, el diputado presidente, señaló que la seguridad estudiantil es un tema que le importa a todos los ciudadanos, pero subrayó que se debe respetar la autonomía de la casa de estudios.

Añadió que se debe reforzar la coordinación con los tres órdenes de gobierno para llegar al fondo del problema que dijo, va más allá de los vendedores

“¿Cómo llegamos al fondo de ese asunto para erradicar el problema de las universidades o específicamente de la UNAM? Creo que, por responsabilidad, tanto la UNAM como los diferentes órdenes de gobierno, deben intensificar la coordinación para abatir este problema dentro de las universidades”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: En dos meses, 21 'narcos' fueron detenidos en CU

En este contexto y a pregunta directa sobre la campaña de concientización que inició la máxima casa de estudios desde el domingo pasado cuando en el estadio universitario se pudo leer en las pantallas “¡Fuera narcos de la UNAM!”, Romo consideró que ningún esfuerzo es bastante para erradicar la inseguridad.

“Creo que ningún esfuerzo de seguridad pública va a ser suficiente, creo que siempre se puede hacer más, debe investigarse sobre las causas que dan origen a esto, intensificar la coordinación y debe ser un esfuerzo permanente durante todo el año y todos los días”, recalcó.

Al respecto, Jesús Zambrano, coordinador de los diputados del PRD, coincidió en que se debe respetar la autonomía universitaria, pero en coordinación con las áreas de inteligencia de los gobiernos federal y capitalino, pues reconoció que la Universidad no puede sola con el problema.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se sabe de los implicados en balacera en CU?

“Deberá haber por supuesto una coordinación necesaria con las áreas de inteligencia del gobierno de la Ciudad y con el gobierno de la república, particularmente con las áreas de investigación, claro que debe haber, porque la UNAM por sí sola, desde adentro no va a poder hacerle frente a este fenómeno delictivo, debe haber esa coordinación”.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.