• Regístrate
Estás leyendo: Diputados del PAN exigen renuncia de Zerón
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:53 Hoy

Diputados del PAN exigen renuncia de Zerón

Mientras que los diputados del PAN pidieron la destitución del titular de la Agencia de Investigación Criminal, la bancada del PRD pidió que se investigue al ex procurador, Jesús Murillo Karam. 

Publicidad
Publicidad

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) el cese inmediato de Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal, así como el inicio de una averiguación para determinar si el funcionario falseó información y sembró pruebas en el caso Iguala, tal como afirma el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Hacemos un llamado a la Procuraduría General de la República para que quiten de su cargo a Tomás Zerón, (pues) dicho por el grupo de expertos, fue él quien obstaculizó el proceso, el que falseó las pruebas, el que provocó que gente fuera a declarar sin su abogado, el que entonces ha provocado que no podamos saber los mexicanos la verdad, en primera instancia”, dijo Marko Cortés, coordinador de la bancada panista.

El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, sostuvo a su vez que existen elementos suficientes para abrir una averiguación sobre las probables responsabilidades de Zerón y hasta del ex procurador general Jesús Murillo Karam en las irregularidades del caso.

“Lo más importante es que la PGR y la titular de la misma, la procuradora Gómez, salga y diga y no mande a segundones a dar la cara; que diga claramente qué fue lo que pasó y que ellos mismos hagan, por su propia cuenta, la identificación de dónde pudo haber responsabilidades administrativas o legales por parte del anterior procurador y por parte de estos funcionarios que han estado saliendo ahora a hacerla de torero con los toreros”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diutados advirtió que el informe final del GIEI, así como la respuesta de los expertos a las declaraciones de Tomás Zerón, dejan "muy mal parados" al gobierno mexicano y a la PGR.

"Por la prisa o por la pretensión de querer dar carpetazo o de querer regresar a una parte de llamada verdad histórica, se adelantaron y, como dice un refrán ranchero, ya teniendo ordeñada la vaca, resulta que le echaron estiércol y la echaron a perder", dijo.

Por separado, el panista Marko Cortés llamó asimismo al gobierno federal a reconsiderar su decisión de dar por terminada la coadyuvancia de los especialistas internacionales en las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Es lamentable, es penoso, que la verdad histórica se caiga a pedazos y quede completamente en duda qué fue lo que ocurrió ese día tan lamentable, y que México y este gobierno quedan ya marcados, tatuados, como un gobierno que no respeta los derechos humanos”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.