• Regístrate
Estás leyendo: Presentan información sobre la solicitud del préstamo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 04:02 Hoy

Presentan información sobre la solicitud del préstamo

Funcionarios estatales explicaron el destino de los 5 mil 250 millones de pesos que solicita el Poder Ejecutivo.
Publicidad
Publicidad

Diputados iniciaron el diálogo con funcionarios del gobierno del estado de Jalisco para conocer los detalles financieros y conceptos destino de los 5 mil 250 millones de pesos que solicita el Poder Ejecutivo se aprueben mediante crédito.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso presidida por el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, habilitó este espacio de diálogo entre ambos poderes con el fin de conocer a detalle las condiciones en que se pretende contratar dicha deuda, además de renegociar los 19 mil millones de pesos que ya tiene actualmente el gobierno local.

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva expuso que estos encuentros son sumamente relevantes para Jalisco, pues sirven para proyectar un camino para transitar hacia el desarrollo económico y productivo de Jalisco, a través de mejoras al transporte público y a la educación.

Agregó que en caso de validarse la solicitud, ésta servirá para generar más y mejores oportunidades para mujeres, pues habrá programas que promuevan  la generación de empleo y educación universitaria para ellas, entre otros beneficios.

En primera instancia Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, informó a los legisladores que los 5 mil 250 millones de pesos se utilizarán en cuatro rubros: mantenimiento  de la red carretera; saneamiento de cuerpos de agua, incluye ríos Santiago y Zula; conectividad de internet en el Estado, sobre todo en espacios públicos y mejoras de movilidad en el área metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, avanzar significativamente en el proyecto del Peribús por toda la circunferencia del Anillo Periférico.

Por su parte el titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno  estatal, Juan Partida Morales, expuso que adicional a la reducción de los recursos federales, Jalisco padece la desaceleración financiera que se vive a nivel mundial, además, argumentó que bajo ciertas consideraciones la contratación de deuda es una herramienta recomendable.

Respecto a los préstamos que actualmente tiene el Gobierno Estatal explicó que son 32 créditos que suman 19 mil 791 millones, 17 de ellos contratados con la banca comercial, ocho con Banobras y siete por bonos cupón cero.

Este ejercicio continuará hoy con la visita al Palacio Legislativo del secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, quien aportará información respecto al remozamiento de la red carretera.

Y además
Descuentos
La Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobó condonar el 100 por ciento del Impuesto Predial y el 75 por ciento del pago de licencias de giros comerciales y de servicios, debido a las afectaciones que les han causado las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

También se avaló modificar la misma legislación fiscal en Guadalajara, con el fin de que las actas de nacimiento que se expidan se cobren a 76 pesos, en vez de 125 pesos y de esta manera se homologue con el Registro Civil del Estado. 

Otra modificación, se refiere a que se incorporen las tarifas por el servicio de agua potable, que son cobradas por el SIAPA.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.