• Regístrate
Estás leyendo: Diputados crean comité por 'Patricia'
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 07:51 Hoy

Diputados crean comité por 'Patricia'

Se mantienen en alerta para este tipo de eventualidades, a fin de estar prevenidos con el recurso suficiente que la reparación de los desastres requiera.

Publicidad
Publicidad

Ante los riesgos que genera la presencia del huracán "Patricia" en el país, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Édgar Romo, declaró que la Cámara de Diputados integró un comité de contingencia para intervenir, en caso necesario.

Expresó que los legisladores están alerta en relación a los recursos que hay mediante distintos fondos, aunque aclaró que, por fortuna, el riesgo disminuyó al degradarse este fenómeno natural cuando tocó tierra.

"La Cámara de Diputados está alerta precisamente con los fondos que hay para tal aspecto y efectivamente hemos estado atentos a todo el proceso para intervenir y cooperar en lo que está en nuestras posibilidades de manera inmediata.

"Sin duda creo que fuimos afortunados, el huracán disminuyó, creo que hoy es un buen día para México porque pasamos por un fenómeno natural sin precedentes, de gran tamaño y que gracias a Dios no se llevó vidas con él", declaró.

Desde hace dos días la autoridad federal informó que "Patricia" se había intensificado la noche del jueves a categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, y por ello se consideraba el ciclón más intenso en el Pacífico mexicano desde que se lleva registro de los huracanes.

Según la Comisión Nacional del Agua, el ciclón, catalogado como extremadamente peligroso, hasta ese momento, presentaba vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora y tocaría tierra el viernes en Colima, Nayarit y Jalisco.

Ante esta situación la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria para tres estados, en donde se preveía que "Patricia" dejará las mayores afectaciones.

Finalmente y por suerte, la mañana de este sábado el huracán "Patricia" disminuyó su fuerza y se degradó a tormenta tropical, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Su desplazamiento era hacia el nor-noreste, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

"Están las comisiones, que precisamente la de Gobernación, hay otra comisión también, la de Medio Ambiente, donde hay fondos específicos de desastres naturales que se analizan año con año, para que el país esté preparado para que cuando sea alguna contingencia enviar el presupuesto suficiente", puntualizó Romo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.