• Regístrate
Estás leyendo: Diputados aprueban en Comisiones 'Ley Taibo'
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 17:02 Hoy

Diputados aprueban en Comisiones 'Ley Taibo'

Con la reforma a Ley Federal de Entidades Paraestatales, se abre la posibilidad de que el escritor Paco Ignacio Taibo II asuma la dirección general del Fondo de Cultura Económica.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen derivado de la minuta enviada por el Senado, que reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales "con el objetivo de garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género", también llamada “Ley Taibo”.

Con 18 votos a favor, la mayoría de los legisladores de Morena, ocho en contra y cero obtenciones se aprobó la reforma con la que se abre la posibilidad de que el escritor Paco Ignacio Taibo II asuma la dirección general del Fondo de Cultura Económica. El escritor es de origen español y nacionalizado mexicano, lo que le impide ocupar ese cargo a como se encuentra la redacción actual de la ley. 

Esta reforma fue frenada por las fracciones parlamentaria de oposición debido a que se consideraba una "ley a modo" y por las declaraciones del escritor el pasado mes de noviembre cuando dijo: "¡Se las metimos doblada, camaradas!". 

La propuesta, que modifica 20 artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, fue aprobada en la Comisión de Gobernación con la intención de que este jueves sea discutida y votada por el pleno camaral.

“Se produce desde luego una evidente mejoría al sistema legal nacional al acercar la norma a estándares ideales de aplicación de los derechos humanos, al reducir en todo un cuerpo legal cualquier nota tendente a la discriminación por origen étnico nacional, de género o cualquier otra; más aún si se considera que esta norma reglamenta al sector paraestatal de la Administración Pública Federal”, señala el dictamen. 

Argumenta que, conforme lo expresado en el artículo primero constitucional, todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

En su argumentación, la comisión considera oportunas las reformas y adiciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, toda vez que es tarea legislativa que las normas emitidas por este Poder observen de la mejor manera la igualdad legal y procuren la social, laboral y en todos los ámbitos de vida del ser humano. 

En su posicionamiento, a nombre de la bancada de Morena, la legisladora Tatiana Clouthier, negó que las reformas tengan alguna dedicatoria especial. 

“No se puede votar con dedicatoria ni para bien, ni para mal, entiendo esta parte, lo complicado que se vuelve en su momento, pero estamos hablando a final de cuentas de un derecho, de un derecho y normalmente ¿quién es mexicano? Si yo paso impuesto, si yo vivo aquí, si yo he estado todo el aquí, tengo mis derechos consagrados como mexicano”. 

En respuesta, al fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Luis Miranda Nava sostuvo que el proyecto tiene dedicatoria y sin decir nombres dijo que va dirigida a quien ya dirige un instituto de facto. 

“También está dirigida hacía un personaje que ha actuado sistemáticamente en contra de lo que es la cultura en México, pero también en contra de la mujer y de manera misógina lo ha hecho patente, no en una ocasión, tenemos elementos y pruebas muy claras de la contundencia de las declaraciones de a quién va dirigida esta ley, sobre todo cuando ya dirige un instituto de facto”, señaló el priista.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.