• Regístrate
Estás leyendo: Diputada urge a terminar con feminicidios e infanticidios
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 16:07 Hoy

Diputada urge a terminar con feminicidios e infanticidios

La panista Myrna Grimaldo urgió al gobernador interino, Manuel González, a nombrar a una titular en el Instituto Estatal de las Mujeres.


Publicidad
Publicidad

Tras los 10 presuntos feminicidios que van en el año y al menos tres infanticidios en menos de tres semanas, donde las madres de los menores están implicadas, la diputada panista, Myrna Grimaldo, presentó un exhorto para que se presente una estrategia urgente y acabar con este tipo de crímenes.

La legisladora urgió además al gobernador interino, Manuel González, a nombrar a una titular en el Instituto Estatal de las Mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Se deprime y asesina a su hijo de 2 años

"En los primeros 50 días de 2018 se tiene, en promedio, un feminicidio cada cinco días, ya que de acuerdo con los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, durante el mes de enero se registraran siete feminicidios y en lo que va de febrero van tres personas del sexo femenino asesinadas.

"Aunado a esto, aparte de muerte de mujeres se están presentando asesinatos de niños, van tres casos seguidos en diferentes municipios del estado, donde nadie sabemos qué está sucediendo, qué se está resolviendo, donde nadie sabemos si hay una estrategia para darle seguimiento a estos casos", declaró Grimaldo.

A finales de enero, el cuerpo de un menor fue encontrado en un baldío en la colonia La Alianza, días después fue identificado, y se supo que su madre y su padrastro abandonaron su cuerpo en ese sitio, y aunque falleció por pulmonía bilateral, tenía huellas de maltrato infantil. Ambos responsables huyeron.

En otro caso, un menor de dos años y tres meses de edad falleció el 8 de febrero asfixiado por su propia madre, que podría no pisar la cárcel, tras argumentar problemas de depresión.

El tercer hecho sucedió el 9 de febrero, donde una niña de tan sólo tres años falleció en circunstancias extrañas en una vivienda del municipio de San Pedro, y horas después los médicos legistas le detectaron lesiones en las vértebras cervicales. En este caso también se involucró a la madre.

Además, este martes, una bebé de aproximadamente un mes de nacida fue abandonada frente a una casa, en la colonia Lomas de Santa Mónica.

Cirugías estéticas

El Grupo Legislativo del PAN propuso reformas a la Ley Estatal de Salud con la intención de regular por parte del Gobierno del Estado a las clínicas de cirugía estética "patito", ya que habría en el último año unas 15 mil personas que fueron atendidas por personal no certificado.

La diputada Margarita Gómez explicó en su propuesta que pretende que se añada un tercer párrafo al artículo 49 de la referida ley, y además se adicionen tres nuevos apartados bis para establecer de manera clara los requisitos a cumplir por parte de los representantes de las clínicas, o quienes realizan la práctica de la cirugía estética.

Piden que el doctor responsable cuente con el título y capacitación necesarias que respalden su capacidad, y la cédula a la vista de los pacientes.

"Por lo que hoy en día se requiere que tengamos especialistas en esta materia y que no dejemos en manos de gente que dice estar preparada y que ha estudiado cursos informales de algunas cuantas semanas, cuando ya existe un sistema regulatorio formal y académico para todas las especialidades a nivel nacional", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.