La diputada federal Marybel Villegas, de Morena, instó al Poder Judicial de la Federación a aplicar la ley y acatar el mandato ciudadano de sacar a la empresa Aguakan de Quintana Roo, en lo que a su juicio sería un acto de justicia para la entidad.
Recordó que la mayoría de los ciudadanos decidió, en consulta pública en 2022, revocar la concesión del servicio de agua potable a la referida empresa, pero ésta recurrió a diversos subterfugios legales y hasta la fecha sigue operando en el estado.
¿Qué dijo Marybel Villegas?
“Ha sido una empresa totalmente voraz que ha abusado de la confianza de la ciudadanía”, acusó la legisladora quintanarroense.
Subrayó que desde 2014 se empezaron a sentir los incrementos de las tarifas, los abusos y el mal servicio de Aguakan, en perjuicio de los habitantes de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
En entrevista, Villegas señaló que a muchos usuarios se les cobra el aire de la tubería, pues les llega recibo sin tener agua, además de que la población de Quintana Roo paga el consumo más caro de toda América Latina.
“Pagamos el agua más cara a nivel Latinoamérica y todo este rechazo popular es el resultado de miles de quejas en todo el estado, principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres”, dijo.
La diputada morenista sostuvo que el proceso legal está total y debidamente sustentado para revocar la concesión a Aguakan, por lo que expresó su plena confianza en que las instancias judiciales dictarán finalmente la sentencia favorable a la mayoría de los quintanarroenses.
“Simplemente, es que se aplique la ley, que se aplique el hecho de que hubo una consulta popular, que es el mandato de la ciudadanía, y yo tengo plena confianza en que se va a resolver finalmente la salida de Aguakan”, remarcó.
Argumentos legales se están acabando
Marybel Villegas afirmó que el fallo significaría un acto de justicia para la ciudadanía que expresó ya su mandato en consulta popular.
Por ello, indicó, “se le están acabado los argumentos legales en todas las instancias y yo creo que ya está en la etapa final de la salida de Aguakan de Quintana Roo”.
Tras los resultados de la consulta ciudadana, el congreso y el gobierno del estado emprendieron acciones para revocar a finales de 2023 la concesión que Aguakan tiene desde 1993, pero que en 2014 se amplió hasta 2053.
La empresa promovió juicios de amparo y el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cancún, le concedió la suspensión, con la cual puede seguir operando, aunque actualmente el recurso amparo está en revisión en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.
RM