• Regístrate
Estás leyendo: Difieren en Congreso sobre plurinominales
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 09:47 Hoy

Difieren en Congreso sobre plurinominales

Mientras que el PRI acusó al gobierno actual de no respaldarlas porque no les conviene, el independiente Jorge Blanco dijo estar de acuerdo en que deberían desaparecer, como planteó el Estado.


Publicidad
Publicidad

Los coordinadores de las bancadas en el Congreso local dividieron opiniones sobre las declaraciones que vertió el Estado respecto a que las diputaciones plurinominales son un error, retrogradas, y que por ende deben desaparecer.

Por un lado, Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista, aseguró que el PAN en la localidad no registró listas para plurinominales, sin embargo, en la votación para aprobar las mismas, la bancada se puso a favor.

TE RECOMENDAMOS: Son plurinominales un grave error: gobernador

“Precisamente Acción Nacional optó por no registrar una lista de plurinominales, al final del día, nosotros como partido a nivel local, decidimos que no se hiciera un registro en estas posiciones y que pudieran llegar los mejores perdedores”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la discrepancia que existe en las plurinominales federales, Salinas argumentó que hay que entender que a nivel federal obedecen a un equilibrio de las fuerzas políticas al haber distritos que se ganan o pierden por un voto, y no hay una representación con mejores perdedores.

Por su parte, Marco González, coordinador de la bancada del PRI, respondió a las críticas que hizo Manuel González, gobernador interino, al considerar que al gobierno independiente no les convienen las plurinominales, ya que no son contemplados en la ley.

“Las pluris al Gobierno Independiente no le conviene porque no va haber nada para ellos, las pluris se aprobaron por mayoría en este Congreso y es una manera de garantizar que todas las minorías estén representadas, está aprobado por ley y no se puede hacer nada al respecto”, refirió.

Por último, Jorge Blanco, coordinador de la bancada independiente, coincidió con el Ejecutivo Estatal al resaltar que es un claro retroceso el premiar a quienes no salen a las calles a pedir el voto y la confianza de la ciudadanía.

“Es un claro retroceso, de hecho, cuando yo presento la iniciativa, presento una reserva con la esperanza de que mis compañeros lo atiendan y evalúen su voto, cuestión que Acción Nacional lo hizo ya una vez votada la ley, al tiempo salieron con que no los querían registrar, entonces, tiene toda la razón (El Estado) es un retroceso”, sostuvo el independiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.