• Regístrate
Estás leyendo: Dieron 6 mil mdp a partidos ‘desechables’
Comparte esta noticia

Dieron 6 mil mdp a partidos ‘desechables’

Estadísticas del INE. En los últimos 20 años han desaparecido 17; solo siguen Morena y Movimiento Ciudadano.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En las últimas dos décadas han surgido y desaparecido por lo menos 17 partidos políticos nacionales, a los que se les destinaron 6.3 mil millones de pesos para que participaran activamente en la vida política, aunque sin mucho éxito, según datos del INE.

Durante este tiempo los únicos partidos que han logrado permanecer son Movimiento Ciudadano, que originalmente surgió como Convergencia; y Morena, que a pesar de haber surgido apenas en 2014 ya logró obtener la presidencia de la República.

La mayoría de los partidos que han surgido en la última época han tenido una presencia efímera en la política mexicana, luego de que la mayoría no logró participar más allá de un proceso electoral, al no haber obtenido el respaldo de la ciudadanía en las urnas.

Tal es el caso del Partido Cardenista, Popular Socialista y Demócrata Mexicano, que recibieron recursos en 1997 para los comicios legislativos y que al no recibir el respaldo en las urnas perdieron su registro y desaparecieron de la esfera nacional.

Otros partidos como Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista y Alianza Social participaron en los comicios a la Presidencia de 1999 y perdieron su registro tras los comicios intermedios de 2003.

El partido Social Demócrata surgió en 2004 y se mantuvo hasta los comicios intermedios de 2009, a pesar de que en la elección presidencial de 2006 incluso postuló a Patricia Mercado como su candidata y obtuvieron 2.7 por ciento de la votación total.

Cinco años después surgió Morena, Encuentro Social y Humanista, de los cuales el último apenas participó en una elección para desaparecer en 2015, tras los comicios para renovar la Cámara de Diputados, aunque hasta la fecha no se ha logrado concluir el proceso de extinción en su totalidad.  

Hasta 2014, los partidos debían obtener solo 2 por ciento del total de la votación; sin embargo, en la reforma electoral de ese año se elevó el umbral mínimo hasta 3 por ciento, lo que ocasionó que el año pasado Encuentro Social y Nueva Alianza perdieran su registro.   

Apenas hace unos días el Tribunal Electoral confirmó la extinción de Encuentro Social por no obtener el mínimo de votos previsto en la ley y determinó que su representación en el Congreso de la Unión fue resultado de la alianza que sostuvo con Morena y el Partido del Trabajo.

Reaparece Elba Esther

La ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo reapareció en el primer acto encabezado por la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca conformarse como partido político nacional, en el estado de Chiapas.

Tras la asamblea estatal que organizó dicho partido en formación, Gordillo se reunió con los coordinadores estatales mostrando abiertamente su respaldo a este proyecto coordinado por su yerno, Fernando González.

A través de sus redes sociales, la ex dirigente magisterial compartió imágenes de su reunión con los cuadros de este partido en formación, en el que también participa su nieto René Fujiwara.

“Gracias a mis compañeros y amigos de Chiapas”, dijo la ex lideresa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.