El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, indicó que la deuda pública será el último de los recursos de los cuales el Ayuntamiento pueda o deba echar mano para hacer frente a los diferentes compromisos que adquirió, por lo que según lo presupuestado invertirán alrededor de 600 millones de pesos en obras públicas en general. Asimismo, detalló que trabajará por disminuir el capítulo 1000, es decir, sueldos y salarios, sobre todo, a los trabajadores de confianza.
"En unos días más, antes de la primera quincena de enero, informaremos en cuánto se disminuyó el presidente el salario porque recuerden que es un compromiso personal, histórico y que voy a cumplir mi palabra empeñada. Anuncio que no estoy usando ni usaré ningún vehículo del Ayuntamiento, no habrá gastos de representación, es decir, el presidente municipal comerá de su bolsa y no estoy dispuesto a meter una sola factura. Todos los gastos de cortesía que como Ayuntamiento a veces tenemos, serán las únicos que se considerarán como gasto público", dijo.
En su conferencia de prensa denominada La Toluqueña, la cual que tendrá una vez a la semana con los medios de comunicación, sostuvo que están en proceso de construcción de una estrategia que permitan que los recursos rindan más y la máxima es que ningún bien o servicio que contraté el Ayuntamiento sea igual o superior a cómo se venía contratando en el pasado.
Destacó que en breve serán publicadas las reglas de operación de los programas estatales y han hecho algunas propuestas para que haya una distribución más equitativa de los recursos, especialmente, el FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal).
"Espero que haya una respuesta en las próximas semanas que se emitan las reglas de operación, estimo que serán escuchadas porque no solo afectan a Toluca sino a varios municipios en un esquema diferenciado", expresó.
Ante la deuda histórica con proveedores aseguró que están verificando la existencia del servicio o bien prestado para que se pague con justicia lo que realmente se debe y aquello que no esté plenamente comprobado o no haya ingresado a los almacenes del municipio, o sea una obra que no se haya construido, no se pague.
"Tenemos un enorme contingente laboral, estimamos del orden de los 600 millones de pesos, estamos terminando de recibir la documentación y en breve vamos a dar un informe; tenemos finiquitos no pagados y algunos laudos recién iniciamos, vamos a establecer una estrategia adecuada para el pago paulatino de todos de acuerdo a la capacidad financiera del municipio", declaró.
????️ ???? Hoy dialogué con reporteros y comunicadores de #Toluca durante nuestra primera conferencia de prensa semanal, “La Toluqueña”.
— Ricardo Moreno (@rimoba) January 6, 2025
Compartí los avances de las primeras 96 horas de transformación con el programa #TolucaSePoneGuapa. pic.twitter.com/0WQFp49M98
Instalan 7 gabinetes
Por otra parte, Moreno Bastida indicó que la integración de su gabinete responde a las necesidades de la gente, además de ser personas con mucha experiencia administrativa en áreas clave como Tesorería o Desarrollo Económico.
"Fueron seleccionados por su profesionalismo y experiencia porque en estas posiciones no hay lugar a equivocaciones. Todos han sido invitados, pero todos serán evaluados, nadie tiene un contrato por 3 años ni el presidente municipal, todos tendremos que ser evaluados y en su momento hacer las correcciones las correcciones o modificaciones", aseguró.
El viernes 3 de enero -mencionó- tuvieron su primera reunión de gabinete y en lo subsecuente trabajarán internamente en gabinetes particulares de seguridad, desarrollo económico, desarrollo urbano, bienestar, entre otros.
"Tendremos siete gabinetes, los cuales vamos a atender cada semana a efecto de que podamos dictar las líneas de acción, pero también ir evaluando cuál es el trabajo respecto a los principales programas que vamos a impulsar", dijo.
Por último, sostuvo que al menos cada semana tendrá presencia en cuatro localidades para recorrer cada año al menos dos veces cada localidad de la ciudad. Si se multiplican por tres años, estará el menos seis veces en cada comunidad.
PNMO