La detención de Ricardo G alias El Ricky, ubicado como jefe regional del Cártel del Noreste (CDN) y cabecilla de la célula de Los Chukys, tiene una repercusión positiva para Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Lo anterior lo informó el titular de Seguridad, Omar García Harfuch a los senadores del Partido Verde en el marco de su reunión Plenaria.
El senador delineó la estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y dijo que esta no es nueva, sino una continuación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También destacó que, a través de inteligencia y coordinación se puede concretar esta estrategia y así detener algunos criminales, aunque evitó decir nombres.
“Al detener a esta persona en Tamaulipas tiene una repercusión positiva, a este sujeto que detuvo el Ejército ayer (lunes). Sólo esa detención tiene un efecto alentador en tres estados: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, donde unas personas generadoras de violencia ya no van a poder hacer más daño, entonces eso es una coordinación absoluta”.
En una operación encabezada por @SEDENAmx junto al Gabinete de Seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ ,@SSPCMexico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo "N", líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le… pic.twitter.com/RK8qiCJuHd
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2025
Mencionó que, aunque el Ejército hizo la detención también participó el área de inteligencia, la Fiscalía General de la República y las autoridades de dichos estados.
Subrayó que las operaciones son en conjunto, “como lo hemos visto en los últimos días, desde detenciones muy relevantes, como la que realizamos ayer (lunes) el gabinete de seguridad, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Aprovechó el espacio con los legisladores para hacer un reconocimiento a los elementos de Fuerzas Especiales del Ejército, “hicieron una tarea verdaderamente heroica en esta detención”.
GGAC