• Regístrate
Estás leyendo: Detectan a mil falsos afectados que pidieron ayuda para renta
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 08:31 Hoy

Detectan a mil falsos afectados que pidieron ayuda para renta

Supuestos damnificados no sufrieron daños en su vivienda o dieron información apócrifa.

Publicidad
Publicidad

El gobierno capitalino entregó apoyos por 3 mil pesos a más de mil personas que se hicieron pasar por damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, mientras que al menos a una treintena le dio el apoyo dos veces.

En los primeros días de la emergencia, se entregaron 16 mil 89 cheques por 3 mil pesos cada uno como ayuda para renta, lo que equivale a 48 millones 267 mil pesos, de una bolsa especial de 50 millones de pesos.

La Contraloría de Ciudad de México, responsable del seguimiento de estos recursos, al comenzar con el proceso de verificación del destino de los mismos, encontró que de 4 mil 909 cheques, mil nueve se entregaron a falsos damnificados o se dieron dos veces a la misma persona.

Todavía falta verificar el destino final de aproximadamente 11 mil cheques, por lo que la cifra de falsos damnificados puede elevarse exponencialmente.

De los más de mil casos de supuestos afectados, en 761 (15.5%) las viviendas no tenían daños, en 199 (4.1%) dieron domicilios no localizados, en 25 (0.5%) solicitaron dos ayudas en una misma dirección, en 12 casos se trata de inmuebles con uso de bodega (0.2%) y 12 más son predios en construcción.

“No habrá una segunda entrega a las personas que dieron datos equivocados o dolosamente fuera de los correctos”, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La bolsa total para apoyos para renta era originalmente de 50 millones, pero se amplió a partir de ayer por otros 50 millones para una segunda entrega.

Con el fin de tener mayor control en la entrega de recursos y evitar que los reciba gente que no tuvo ninguna afectación, el gobierno entrega la ayuda desde ayer en las oficinas del Instituto de Vivienda (Invi), en las colonias Santa Cruz Atoyac y Narvarte, en Benito Juárez, y Granjas México, en Iztacalco.

Previo a este proceso, el primer paso será el registro en un formato, en el que se validan los datos y se autoriza el folio a través de brigadistas, quienes recorrerán los puntos afectados o campamentos de damnificados.

Mancera señaló que las cuadrillas se concentrarán como prioridad en los 12 campamentos que se tienen detectados: “Que nadie se quede en la calle, no voy a permitir que se forme un campamento y que dentro de 10 años alguien venga a quitarlo. Una de las prioridades que planteé en una reunión de gabinete ayer (el martes) es que se hagan las brigadas y que visiten personalmente a cada uno de estos puntos”, señaló el mandatario capitalino.

PIDEN CASTIGO

Debido a los actos de rapiña registrados después del terremoto que sacudió el centro del país, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, propuso modificar el Código Civil local para sancionar con cárcel el robo de bienes y donaciones para los damnificados.

La propuesta fue votada y turnada a Comisiones Unidades de Procuración de Justicia para su análisis y realizar el dictamen, en el que se incluye la petición de agravar las penas a funcionarios que lucren con apoyos y donaciones.

“Propongo que se sancione con una pena ejemplar de seis a 11 años de prisión y de 800 a mil 200 días multa a cualquier persona que desvíe de su destino los donativos que se han realizado para cumplir con esta causa, y en un futuro para sentar un precedente para el tratamiento de estos donativos ante la presencia de cualquier desastre ocasionado por la fuerza de la naturaleza”, señaló en tribuna.

Además, propuso que en el caso de sustracción de bienes y documentos de personas afectadas o el robo de bienes de establecimientos comerciales que no son necesarios para labores de atención y rescate se aumente la pena de cinco a nueve años de cárcel, más la sanción que corresponde al robo genérico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.