• Regístrate
Estás leyendo: Detectan dificultades para contar votos en simulacro electoral
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:33 Hoy

Detectan dificultades para contar votos en simulacro electoral

Se asume que los ciudadanos saben cómo se integra una casilla, qué sucede si los funcionarios de la misma no llegan o cómo se identifica un voto nulo, pero durante el simulacro surgieron dudas.


Publicidad
Publicidad

Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cobo un simulacro de la jornada comicial con alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey para dar a conocer la integración de casillas, la correcta emisión del voto y las acciones que realizan los órganos para contar y computar los sufragios depositados en las urnas.

Para llevar a cabo la simulación de la jornada electoral, se instalaron dos casillas, una básica y una especial para que pudieran votar los alumnos que no cuentan con una identificación con domicilio de Puebla y se encuentran en tránsito por la ciudad, en este ejercicio, se integraron los representantes de partido y los funcionarios de la mesa.

“Lo que hicimos fue utilizar figuras geométricas y entonces ellos eligieron a las figuras, en las casillas están los integrantes y también representantes de partidos políticos y lo que quisimos es que vivieran la fiesta democrática o lo más cercano a una jornada electoral, también por eso traemos un listado nominal que nos proporcionó el Tec de Monterrey, traemos las boletas y una simulación de tinta indeleble”, explicó la consejera del IEE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

En el desarrollo de la actividad, el consejero José Luis Martínez López explicó a los estudiantes que el hecho de registrar votos de personas que no se encuentran en la lista nominal representa un supuesto de nulidad de la casilla, mientras que al contar los votos, los funcionarios son los encargados de verificar si son válidos o no con base en las marcas registradas en la boleta.

Los consejeros señalaron que se asume que los ciudadanos saben cómo se integra una casilla, qué sucede si los funcionarios de la misma no llegan o cómo se identifica un voto nulo, pero durante el simulacro surgieron dudas respecto del registro y conteo de los sufragios. En ese sentido, mencionaron la importancia de participar porque la elección que hagan de un candidato u otro va a influir en su calidad de vida en un futuro.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.