Los diputados federales del llamado Caucus Anticorrupción calificaron de inconstitucional el cese de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al tiempo de condenar la corrupción y el autoritarismo que a su juicio están detrás de esa remoción.
Subrayaron que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, citó los artículos 30 de la ley orgánica y 137 del reglamento de la institución para destituir al fiscal, pero estas disposiciones establecen los procedimientos en caso de ausencia del procurador general y no las causales para remover a un funcionario.
"A consecuencia de la falta de concordancia entre la norma citada y el hecho que se imputa a Nieto Castillo, el acto de destitución es inconstitucional", puntualizaron los legisladores Minerva Hernández, del PAN, así como Cecilia Soto, Agustín Basave, Xavier Nava y Rafael Hernández, del PRD.
Sostuvieron que la destitución del fiscal no sólo es una muestra de corrupción para proteger a Emilio Lozoya, ex director de Pemex presuntamente vinculado con sobornos millonarios de la empresa Odebrecht, sino evidencia el deseo del Ejecutivo de tener una Fepade "a modo" para las elecciones presidenciales de 2018.
Por ello, "las y los legisladores integrantes del Caucus Anticorrupción nos manifestamos contra la corrupción y el autoritarismo de los que está impregnada la destitución de Nieto Castillo".