• Regístrate
Estás leyendo: Destinaría SP recurso a cableado subterráneo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:14 Hoy

Destinaría SP recurso a cableado subterráneo

El secretario general de San Pedro expresó que los ingresos recaudados por el cobro de alumbrado público irían a ese concepto. 


Publicidad
Publicidad

El municipio de San Pedro Garza García anunció que si el Congreso del Estado decide que se puede aplicar el derecho de cobro del alumbrado, los recursos obtenidos por ello los destinarían a la eliminación del cableado aéreo, es decir, todo será subterráneo.

Marco Heriberto Orozco, secretario general de San Pedro, comentó que con ello elevarían la plusvalía en el municipio y que además el cableado aéreo genera riesgos a la población ya que hay postes que soportan de 600 a mil kilos de peso derivado del exceso de cables, asimismo genera contaminación visual.

"Creo que primero tendrá que definirse en el Congreso, si se integra esta propuesta a la Ley de Hacienda para los municipios o no, y bajo qué conceptos se aplicaría, nosotros creemos que es una buena práctica que pudiera estar ahí y que cada municipio tomara la decisión de aplicarla o no.

"En el caso de San Pedro, nosotros, si el Congreso decidiera positivamente, este derecho que no es necesariamente un impuesto, este derecho iría destinado 100 por ciento a eliminar todo lo que es el cableado aéreo, entonces al hacer la eliminación del cableado aéreo y hacerlo subterráneo, se vuelve más eficiente el servicio que se otorga a los domicilios, pero aparte de ser más eficiente, aumenta el valor de los predios", dijo.

La versión de Orozco surge luego que MILENIO Monterrey publicó que ante la intención de algunos alcaldes metropolitanos de cobrar a la ciudadanía el alumbrado público, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, minimizó el caso al declarar que de aplicarse sería más caro comprar "una cerveza" que la aportación que tendrían qué hacer los ciudadanos para este fin, que sería de alrededor de 10 pesos al mes.

Orozco dijo que no debe de considerarse como un derecho de pagar el alumbrado, sino como una buena opción para hacer más eficiente el sistema de iluminación y transportación de la energía y el internet.

"Si se ve desde esta perspectiva, es una buena iniciativa, porque aumenta mucho más el valor del predio de lo que vas en un momento dado a aportar, entonces nosotros no creemos que sea lo mejor tomarlo como un derecho a pagar el alumbrado público, que ciertamente es una de las obligaciones que nos marca la Constitución, pero sí creemos que es una buena opción para hacer más eficiente y mejor el sistema de iluminación y de transportación de energía, de internet.

"Imagínate ahorita si tú ves en algunas de las calles, tenemos en los postes cargas de 600 a mil kilos por cada poste, de cables, si hablamos de alrededor de 13 a 15 cableras más Comisión, más Telmex, etcétera, etcétera, y es una contaminación y un riesgo tremendo por la carga de cableado que existe, entonces es una opción que tendrán qué evaluar y en su momento dado avalar o no los diputados", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.