El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, destacó la instalación de la planta mexicana de semiconductores con tecnología universitaria, anunciada la mañana de este miércoles, en la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, la administración estatal destacó la política de colaboración interinstitucional promovida con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para el proyecto de fabricación de dichos dispositivos.

El coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, indicó que ya se estableció el Centro de Diseño e Ingeniería en el Tecnológico de Puebla, el cual dijo, es un espacio de innovación que ya está en pleno funcionamiento y cuyo edificio se encuentra en construcción dentro del campus del mismo Tecnológico de Puebla.
Capuano Tripp refirió que “ha recibido todo el apoyo del gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, para que el proyecto de fabricación de dispositivos semiconductores tenga éxito porque no sólo impulsará la industria automotriz de la entidad, sino del país”.
Por su parte, en la conferencia, Edmundo Gutiérrez Domínguez, coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores y director general del Centro Público de la Secihti, señaló que ya se tienen todas las condiciones para inaugurar la Unidad de diseño del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari en el estado de Puebla, en la ciudad de Cholula.
“Y básicamente hemos elegido Puebla por ser un polo académico generador de talento de alto nivel en diseño de dispositivos semiconductores”, expuso.
El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que la sede principal del proyecto se encuentra en el estado de Puebla, aunque dos de las sedes operativas se ubican en la Ciudad de México, y son coordinadas directamente por el Politécnico Nacional, lo que permite una integración profunda y una supervisión que sea constante.
Informó que para el desarrollo de los vehículos eléctricos Olinia, el instituto tiene a su cargo el diseño exterior e interior, el desarrollo de los sistemas embebidos, que consiste en el software para el control, comunicación, operación y monitoreo de las unidades.
Además, realiza un catálogo integral de infraestructura y equipos para la construcción y prueba de todos los componentes; también se desarrolla el cargador del vehículo y sistema de gestión integral de calidad para todos los procesos.
Agregó que para garantizar la viabilidad a largo plazo, algunos de los especialistas involucrados en Olinia han viajado a China y Taiwán con el objetivo de explorar el mercado de proveedores y también tejer alianzas estratégicas.
El Instituto Politécnico Nacional está a cargo del análisis también del mercado y plan de negocios para mini vehículos eléctricos en México; de este análisis, ya se tiene un avance del 90 por ciento. Una vez que se concluya, nos permitirá dimensionar el tamaño y la localización del mercado.
AAC