• Regístrate
Estás leyendo: Destaca Consejo Cívico pendientes en Fiscalía General
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 02:56 Hoy

Destaca Consejo Cívico pendientes en Fiscalía General

El organismo señala que es necesario que el fiscal no haya tenido militancia partidista, una visitaduría independiente y faltó blindar al personal de las Fiscalías Especializadas.

Publicidad
Publicidad

Pese a que participaron en todo momento en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, integrantes del Consejo Cívico de las Instituciones insistieron en que quedan pendientes áreas de oportunidad en la Fiscalía General.

Mediante un comunicado, el organismo intermedio resaltó que las áreas de oportunidad que faltaron por concretar son exigir que el fiscal no haya tenido militancia partidista por al menos 10 años.

"Si bien todo lo anterior es un avance significativo, quedan algunas áreas de oportunidad o de riesgo, que deberán observarse con mucho cuidado. En este sentido, es necesario señalar que la ley no incorporó las siguientes recomendaciones, que hubieran representado un gran avance a nivel nacional:

"Incluir en los requisitos para ser fiscal el no haber sido miembro u ocupado un cargo en algún partido político por un tiempo suficiente (entre 5 y 10 años) antes de participar en la convocatoria, para garantizar la independencia de los fiscales. Recordamos que este requisito fue incluido para los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y del Comité de Selección del Sistema", se lee en el texto.

En un segundo punto, manifestaron la falta de una visitaduría independiente la cual sea capaz de investigar a quien funja como fiscal general, y en caso de ser necesario, que se abran procesos en su contra ante cualquier acto anómalo.

"Garantizar una visitaduría independiente, que sea capaz de investigar al fiscal general y abrir procesos en su contra en caso de ser necesarios. Esto para evitar abusos internos en el trabajo de las fiscalías", refirieron.

Por último y mediante un tercer punto, destacaron que faltó blindar al personal de las Fiscalías Especializadas y evitar actos injustificados y arbitrarios por parte del Fiscal General.

"Blindar al personal de las Fiscalías Especializadas y evitar que el Fiscal General pueda mover a su personal de manera injustificada o arbitraria", concluyeron

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.