• Regístrate
Estás leyendo: Despresurizar cárceles, sin liberar a los dañinos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 09:46 Hoy

Despresurizar cárceles, sin liberar a los dañinos

Mancera en ‘El asalto a la razón’

Pide que se revisen los modos de actuación de los jueces en el nuevo sistema de justicia
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El ex jefe de Gobierno y ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera señaló que se deben despresurizar las cárceles, pero no liberar a aquellos que causan tanto daño a la sociedad, porque con el nuevo sistema de justicia entre 2016 y 2017 disminuyó 23 por ciento la población penitenciaria en CdMx, pero aumentó 20 por ciento la tasa de incidencia delictiva.

En entrevista con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, en El asalto a la razón, señaló que cualquier manifestación de delincuencia será combatida por las autoridades.

Sin embargo, pidió que se revisen los modos de actuación de los jueces en el nuevo sistema de justicia, porque crece el delito y desciende la población penitenciaria, lo que altera a la sociedad, dijo.

Mancera presentó estadísticas que indican entre 2016 y 2017 una disminución de 36 mil 109 reos en la capital a 27 mil 716, mientras que la tasa de incidencia delictiva pasó de 5.4 a 13.8 por ciento.

Mientras que a escala nacional la población penitenciaria disminuyó de 217 mil 595 reos a 188 mil 262 y la tasa de incidencia delictiva pasó de 1.7 por ciento a 4 por ciento.

“No estoy contra el nuevo sistema de justicia penal, pero sí creo que debe tener adecuaciones, lo que sucede es que en delitos, sobre todo el robo con violencia encuentran diversos mecanismos para no llegar a la prisión, y cuando llegan están también los mecanismos suficientes para salgas lo más pronto posible”, aseguró.

Ante el incremento de la violencia en la capital indicó que desde que fue procurador se buscó que los delios no quedaran impunes, sobre todo de los grupos de narcomenudeo, bandas organizadas que tienen un modus operandi.

Sobre la presencia de cárteles en la capital del país, dijo que los grandes grupos apoyan a las bandas organizadas de narcomenudistas, son los que les surten armas y droga.

Sin embargo, dijo, atacar a los cárteles es facultad del gobierno federal, por determinación constitucional al ser delincuencia organizada, pero no actúan en la Ciudad.

“Siempre lo hemos dicho, incluso he dicho que no está lloviendo la droga, no están lloviendo las armas, Ciudad de México es un lugar de tránsito, de abastecimiento”, expuso.

“Cualquier manifestación de delincuencia en la ciudad se va a combatir por parte de las autoridades, no tengo duda, y no habrá impunidad; cuando fui jefe de Gobierno nos tocó detener a los que decapitaron a unas personas, que cuando los detuvimos tenían la sierra con restos humanos, que fueron en su momento integrantes de los Beltrán Leyva y se quedaron con esa operación, pero ya asentados en el narcomenudeo para hacer sus cobros”, dijo.


Presenta libro

Miguel Ángel Mancera presentó su libro Gobierno de coalición en México. Una propuesta para el cambio de régimen, en el que expone por qué quiere acabar con el poder de una sola persona en la toma de decisiones nacionales, para que haya una responsabilidad compartida.

Mancera indicó que la persona que gane la Presidencia puede implementar el gobierno de coalición y la figura de jefe de gabinete.

“El gobierno de coalición en México es algo que puede implementar cualquier presidente, porque está a nivel constitucional y es una vía para el cambio de régimen duro, concentrado, a un semipresidencialismo con mayor participación de todos, mayor pluralidad”, indicó.

La presentación se realizó en el Hotel Hilton en CdMx y estuvieron presentes Santiago Creel, Dante Delgado, Jesús Ortega, Jorge Castañeda, Manuel Granados y Daniel Barceló.

Creel dijo que los gobiernos de coalición suplen una deficiencia del sistema político y son una oportunidad para la pluralidad, “ya que el sistema requería abrirse pasando por diferentes fórmulas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.