Marx Arriaga, ahora ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), salió de las oficinas ubicadas al sur de la Ciudad de México.
Autoridades de la institución entregaron este martes el oficio formal de despido al ex funcionario, quien permanecía desde el viernes en su oficina.
El documento fue recibido y firmado por el propio ex funcionario dentro del inmueble, con lo que quedó oficialmente notificado de su separación del cargo.
Autoridades del departamento de Finanzas de la institución entregaron el oficio, con el cual se concluyeron los trámites administrativos correspondientes para que saliera del inmueble.
Así salió Marx Arriaga de las instalaciones de la SEP
Tras firmar el documento y leerlo en voz alta ante los medios, Arriaga señaló que la dependencia le notificó oficialmente que Nadia López García asumió la titularidad de la dirección, por lo que le solicitaron comenzar el proceso de entrega-recepción y le reiteraron su agradecimiento por la labor dentro de la dependencia.
En un video, se observa al ex director general salir con sus pertenencias bajo el brazo; en su camino, reparte sonrisas y abrazos de despedida durante su recorrido.
Durante su recorrido hacia el estacionamiento del lugar, Marx Arraiga señaló que, pese al despido, mantiene su confianza con el movimiento de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, pero que mantendrá distancia con la SEP.
"Con el gobierno de la presidencia, toda mi confianza; con la cuarta transformación toda mi confianza; con el partido, toda mi confianza, sostuvo".
Tras abandonar su oficina, Marx Arriaga caminó por los pasillos del inmueble en medio de gritos de sus compañeros que arengaban: "¡No estás solo!" y "La lucha continúa".
???? Marx Arriaga abandonó su ex oficina en la SEP tras casi 100 horas atrincherado. Salió entre gritos de apoyo de sus fieles hacia el Metro, luego de recibir y firmar formalmente la notificación de su despido
— Milenio (@Milenio) February 17, 2026
???? #MILENIO17h con @hzamarron pic.twitter.com/bjROEziUwW
Al salir del inmueble, el ex directivo de la SEP se dirigió hacia la estación del Metro Coyoacán para ir a su casa en Texcoco, Estado de México, donde pasará esta noche, y mañana a primera hora se irá a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Marx Arriaga reiteró que no aceptó los cargos en consulados o embajadas propuestos por autoridades del gobierno federal porque no vive de la administración pública y necesitaba regresar con el magisterio.
“Lo justo era regresar a mi espacio como maestro para demostrarle a todos los maestros de mi país que tenemos palabra, que no estábamos aquí por puestos, sino que estábamos por un proyecto. El proyecto se terminó, se traían los oficios donde justamente se solicita cambiar ese proyecto y ahora, pues ya ahí se terminó la relación (laboral)".
EHR