En la actualidad muchas familias son marginadas por la injusticia, la inequidad, la falta de oportunidades, la corrupción, la pobreza, el desempleo, los falsos modelos, la violencia y la impunidad advirtió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El vocero de la CEM Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla, cuestionó cuántas familias se ven obligadas a emigrar, padeciendo el drama de la separación y la soledad. Además, reflexionó "Y qué decir de la persecución que enfrentan los niños por nacer de parte de aquellos que, como advierte el Papa Francisco, niegan su dignidad humana, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo."
¡Cuántos problemas y peligros enfrentan nuestras familias! Y si queremos seguir adelante hasta alcanzar una vida plena y eterna es preciso aprender del ejemplo de la Sagrada Familia, formada por Jesús, María y José, que supo dejarse unir y guiar por Dios, escuchando y cumpliendo su Palabra.
En la actualidad, destacó hay muchos Herodes que "siguen persiguiendo a Jesús y a su familia la iglesia, y que provocan injusticia y violencia a la gran familia humana, cegados por una ambición egoísta que les impide reconocer, valorar y respetar la vida, la dignidad y los derechos de los demás."