• Regístrate
Estás leyendo: Desde ahora, candidatos ya deben ser transparentes
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:31 Hoy

Desde ahora, candidatos ya deben ser transparentes

Elecciones 2019

Especialista en derecho electoral y parlamentario señala que en este arranque de campañas, los contendientes están obligados a señalar si tienen algún conflicto de interés.
Publicidad
Publicidad

Los candidatos a las diputaciones locales, deben definir desde ahora si tienen algún conflicto de interés y qué harán en materia anti-corrupción, demanda el abogado Armando Charles Lumbreras, especialista en Derecho Electoral y Parlamentario.

Subraya que es necesario que se transparenten desde ahora que empiezan las campañas políticas, porque de otra forma estarían comenzando a mentirle a los ciudadanos de Tamaulipas.

“Que informen a los ciudadanos y no le mientan, sobre si tienen algún conflicto de interés, y si piensan aumentar o crear nuevos impuestos o contribuciones, o bien derogar algún cobro oficial que estimen inconstitucional o injusto”, enfatiza el jurista.

Charles Lumbreras expresa que los contendientes deben aclarar si irían al Congreso del Estado a defender a sus representados o a subordinarse al Poder Ejecutivo, y/o cuidar los intereses de su partido político.

“Decir si están dispuestos a cumplir sus promesas, compromisos y programas o agendas parlamentarias, sin subordinarse al gobernador, al presidente o a su partido, pues solo deben consultar y considerar la opinión y voluntad de sus electores”.

Armando Charles apunta que es importante para la ciudadanía el poder saber si conocen y aplicarían o reformarían las leyes anti corrupción.

“Que indiquen si están dispuestos a vigilar y hacer un control y fiscalización auténticos del manejo de los recursos públicos, inclusive frente a eventuales irregularidades en que incurran sus correligionarios”, expone.

Señala que los candidatos deben debatir públicamente y decir qué piensan hacer de resultar electos como legisladores; explicar su agenda o proyecto político, en relación con la plataforma electoral registrada por el partido que les postula.

“Sería importante saber si conocen las constituciones, los tratados internacionales más relevantes, y si tienen idea de la teoría de la legislación o, al menos, si conocen las fases del proceso legislativo”, precisa.

Otro aspecto importante, añade, es conocer si están dispuestos a democratizar el sistema de nombramientos de servidores públicos, para garantizar el derecho de acceso y permanencia constitucional de todo ciudadano elegible, en condiciones generales de igualdad.

“Deberían decir qué propuestas harán para garantizar autonomía genuina de los organismos constitucionales autónomos, y la independencia e imparcialidad que deben tener sus integrantes”, menciona.

Esto, precisa, en el caso de Magistrados, jueces, consejeros, comisionados y de otros integrantes del Poder Judicial del Estado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, la Codhet, el Tribunal de Justicia Administrativa, los fiscales general, anti corrupción y de delitos electorales.

En cuanto a la oposición, añadió, hay que saber si actuarán como oposición auténtica quienes lo sean, y con responsabilidad, democracia y por consenso con las demás representaciones, quienes integren el grupo parlamentario de la mayoría, absteniéndose de imponer por mayoriteo, finalizó diciendo.

JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.