Más Política

Descontento social, el enemigo jurado de Miguel Riquelme

El psicólogo y catedrático Roberto López Franco, aseguró que el Gobernador Electo deberá llamar a la unión y crear diálogo con los actores políticos, que lo ven como autoritario y vengativo.

Roberto López Franco, psicólogo social y catedrático, sentenció que el Gobernador Electo Miguel Ángel Riquelme debe llamar a la unión y sentarse a dialogar con todos los actores políticos, empresariales y sociales, de los contrario no cesarán las protestas y el desencanto.

Esto, debido a que la sociedad está polarizada, priva el enojo, ya que el 70% de la población según las encuestas, votó por una alternancia y no por un gobernador autoritario que amenaza con privilegiar algunas ciudades del Estado.[OBJECT]

TE RECOMENDAMOS: Seremos la peor pesadilla de Riquelme: Guillermo Anaya

El académico explicó que el recién nombrado gobernador electo está muy cuestionado, por la forma en que se manejó el proceso electoral, seguramente se tendrá una pérdida de autoridad, acompañado de irritación social.

Señaló que el poder al ser cuestionado y al disminuir su autoridad, dará como resultado un gobernador acotado por varios frentes: el de los partidos políticos, la burocracia, ciudadanía, movimientos sociales organizados, además de estar acorralado por los poderes fácticos, aquellos que son los que realmente deciden el destino del Estado y del país.

"A nivel social, este proceso ha dejado una comunidad dividida, engañada, molesta, lo que sigue es la expresión de este enojo".

"Guillermo Anaya ha llamado a que se tomen las oficinas de manera pacífica del IEC, más allá de la cantidad que vaya a asistir a este evento, nos habla del curso que se va a seguir en este periodo post-electoral".

"Lo que sigue son movilizaciones de todo tipo a lo largo y ancho de Coahuila, como una manifestación producto de la irritación de la ciudadanía, porque no solo perdió tajantemente el candidato, también en Torreón se están organizando para protestar contra Miguel Riquelme tras las declaraciones de que la ciudad consentida va a ser Saltillo".

"Este proceso le está diciendo a la ciudadanía que se las van a ver mal por no haber votado por él, la percepción que está generando es de un gobierno vengativo, además confirma el carácter explosivo que tiene el personaje político".

Los tres grandes fenómenos que se le vienen encima a Riquelme si no concilia a la sociedad y sus actores, son: es que llega al poder estatal, pero estará muy acotado, con un Congreso dominado por mayoría de la oposición, tendrá que recurrir al autoritarismo para poder imponer sus puntos de vista.

Otro tema muy severo que tendrá que enfrentar su gobierno son los movimientos sociales, no solo es Guillermo Anaya, son las demás expresiones políticas contra el PRI y los Moreira, ahí les falla el cálculo político y no se dan cuenta de que muchísima gente está descontenta.[OBJECT]

La única forma para terminar con la polarización social, es llamar a los partidos políticos y a todos los actores políticos involucrados en el tema, a sentarse en una mesa de diálogo que beneficie al estado de Coahuila.

Además que transformar el discurso de intolerancia a las demás formas de pensamiento y expresiones políticas, ya que parece que el PRI es el único partido inmaculado, es un aspecto que tiene que trabajar Verónica Martínez y el mismo Enrique Ochoa, si pretenden la reconciliación social.

JFR

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.