Más Política

Descontento, con gobierno, no con la democracia: PRD

“El problema no son los adversarios ni el populismo, sino la situación que se tiene por políticas, estrategias y decisiones equivocadas”.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que el descontento del cual habla el presidente Enrique Peña Nieto se debe a las malas decisiones que ha tomado su administración y no a la democracia, y advirtió que si no hay un golpe de timón, su grupo político acudirá en 2018 al naufragio de su propia nave.

“Yo creo que ya su sexenio prácticamente está durando cuatro años, los otros dos que le quedan van a ser prácticamente para ver cómo sortean el temporal y cómo van a asistir al hundimiento de su propia nave. Y pues más vale que tomen alguna decisión que signifique algún golpe de timón, pero no se atreven a darlo, no va a haber cambios con este grupo gobernante al frente”, dijo.

Luego de que el presidente Peña Nieto advirtiera del desencanto y su paso a la demagogia, Zambrano alertó que “el problema no son los adversarios, el problema no es el populismo o los populistas, el problema real es la situación que se ha generado por políticas, por estrategias, por decisiones equivocadas que han llevado a que estemos en esta situación”.

Agregó que el descontento de los ciudadanos se debe a la falta de crecimiento económico del país, la falta de atención a los problemas de la pobreza y los crecientes problemas de inseguridad y corrupción asuntos que, afirmó, “no son causados por los adversarios políticos, no son causados por una insuficiencia de la democracia, son todos ellos causados por las malas decisiones que han tomado desde el gobierno y que, por tanto, hay un desencanto, sí, sí lo hay, pero no de la democracia, sino de los malos gobiernos”.

Por ello Zambrano consideró que deben hacerse ajustes en México porque “este país ya no puede tampoco seguir con un régimen político presidencialista como éste, pero eso tiene que construirse y no lo va a construir el PRI”, además lamentó que lejos de ajustar políticas y entender que hay fallas apuesten a “las mañas de siempre” para ganar las próximas elecciones.

“Saben que en el Estado de México en 2017 le va la vida política a este grupo” y “están apostándole, por supuesto que con las mañas de siempre, con las estrategias de compra de conciencias”, mantener a salvo las posibilidades de que retengan la Presidencia de la República en 2018.

“Pero por supuesto que puede haber riesgos de descomposición mayor, de inestabilidad, riesgos de gobernabilidad, pero ahí si la democracia, creo, no va a fallar. La democracia que a duras penas durante un largo proceso se ha construido, va a llevar a que mayoritariamente el voto por el partido, la candidatura que sea, mayoritariamente va a decir por aquí y pacíficamente van a tener que verse obligados a entregar el gobierno a otro partido o a una coalición de partidos como yo creo que va a suceder”, primero en el Estado de México, como un buen ensayo para la presidencial.

También dijo que este gobierno debe atacar a fondo la corrupción y entender que está fallando la estrategia contra la delincuencia y si no, “entonces claro que no va a haber buenas cuentas para el PRI en 2018, esa es la realidad”, dijo.

CLAVES

“INSATISFACCIÓN”

El pasado viernes, el presidente Peña advirtió que la insatisfacción con la democracia “suele ser tierra fértil para la demagogia”, además de que le abre la puerta “a soluciones mágicas o promesas irrealizables”.

Al inaugurar la 72 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Presidente señaló también que “siempre existe el riesgo de que, en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas”.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.