• Regístrate
Estás leyendo: Descartan riesgo en rieles de Metro
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 14:49 Hoy

Descartan riesgo en rieles de Metro

El director de Metrorrey, Lorenzo Aguilar, mencionó que cada pieza tiene un tiempo de vida, por lo que es un remplazo normal, ya que es parte de un proceso de mantenimiento.


Publicidad
Publicidad

Ante la sospecha de que existía un riesgo en los rieles del Metro por el remplazo de sujetadores que supuestamente no cumplían con las especificaciones de la licitación, el director de Metrorrey, Lorenzo Aguilar Camelo, rechazó esta versión y aseguró que no existe ningún peligro para los usuarios.

Esto debido a que la semana pasada el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a verificar la licitación y adjudicación de dichos sujetadores para los que se invirtieron casi 50 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Instalan sujetadores de vía en el Metro

Aunque aseguró que las piezas sí cumplen con los requerimientos, el director de Metrorrey admitió que debieron haberse cambiado completamente desde hace mucho tiempo debido a que ya cumplieron 30 años que no se reemplazan.

"Cada pieza tiene un tiempo y una vida máxima recomendada, entonces es un reemplazo normal. La línea está cercana ya a cumplir los 30 años y es un proceso normal de mantenimiento como cambiarle el aceite a un vehículo, en este caso se tienen que cambiar los sujetadores.

"Debió de haber sido ya tiempo atrás, no quiere decir que corra ningún riesgo la ciudadanía en lo absoluto, simplemente se debió de haber cambiado esto tiempo atrás porque se va degradando el material poco a poco", mencionó.

Aguilar Camelo agregó que en el 2015 se realizó un cambio parcial de 10 mil sujetadores en puntos críticos ubicados desde la estación Hospital a Alfonso Reyes, pero que este año se reemplazarán todos los de la Línea 1 y 2.

Por su parte, los legisladores de la bancada independiente, Jorge Blanco y Ángel Barroso, acudieron a revisar la situación directamente al director de Metrorrey y coincidieron en que no existe tal riesgo.

"Venimos por el exhorto que se envía a Metrorrey para que se explique la compra de estas lainas o cuñas como coloquialmente podríamos decir que son para hacer ajustes, son cosas necesarias, son cosas que ya tiene el Metro", dijo Blanco.

"Hablaban (en el Congreso) que se compró un producto equivocado precisamente por una variación de 3 milímetros de una laina, cada sujetador lleva unas lainas, cada sujetador a lo largo de cada vía tiene diferentes niveles, específicamente por el desgaste o específicamente por la vía, cada uno de esos sujetadores tiene que tener un ajuste por las lainas distinto, por eso hay variación en cada una", agregó Barroso.

Finalmente Lorenzo Aguilar anunció que aún falta la compra de 90 mil sujetadores para los que se estará destinando un presupuesto de casi 50 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Entra en operación Policía del Transporte en Nuevo León

Instalarán módulo de denuncias en Metrorrey

Metrorrey en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJNL) alistan la instalación de un módulo del Centro de Orientación y Denuncia (CODE) con el fin de acercar a los ciudadanos las herramientas para presentar sus quejas.

Sin especificar la fecha de arranque de operaciones, el director general de Metrorrey, Lorenzo Aguilar Camelo, mencionó que en las próximas semanas se instalaría en la estación Cuauhtémoc.

Además, informó que el programa de vigilancia que emprendieron 220 elementos de Fuerza Civil en el Metro ya contabiliza más de 18 detenciones por delitos importantes y 350 detenciones por faltas administrativas, solamente en cinco semanas que lleva operando.

Consideró que existe un reclamo real y fundado de los usuarios del Metro que se topaban diariamente con escenas de robos, acoso sexual, hostigamiento y demás delitos que nadie estaba atendiendo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.