• Regístrate
Estás leyendo: Descartan PAN y PRD conflicto por reglas en paridad
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 00:45 Hoy

Descartan PAN y PRD conflicto por reglas en paridad

Además, señalaron que respetarán los lineamientos que aprobó este miércoles la Comisión Estatal Electoral en materia de equidad para la contienda en alcaldías. 


Publicidad
Publicidad

Los lineamientos emitidos por la Comisión Estatal Electoral para garantizar la paridad horizontal y vertical en las alcaldías no afectan las negociaciones locales para conformar una coalición entre el PAN, PRD y MC, coincidieron los dirigentes estatales.

Mauro Guerra Villarreal y Aníbal Garza Chávez, dirigentes estatales del PAN y del PRD, respectivamente, recalcaron que aún se encuentran en pláticas para concretar la alianza, y tienen como límite hasta el 2 de enero para presentar el convenio.

TE RECOMENDAMOS: Buscan paridad vertical y horizontal en alcaldías

Guerra Villarreal consideró que la exigencia de postular a 25 o 26 candidatas o candidatos para los 51 municipios de la localidad no afectaría la selección de los aspirantes.

Por su parte, Garza Chávez mencionó que aún se encuentran en platicas con el PAN y MC para cristalizar el Frente Ciudadano por México en el estado, replicando la coalición que se concretó a nivel federal.

Respetarán lineamientos

Al argumentar que sus respectivos partidos siempre han buscado garantizar la paridad de género, Mauro Guerra Villarreal y Aníbal Garza Chávez aseguraron que respetarán los lineamientos que aprobó este miércoles la Comisión Estatal Electoral en materia de equidad para la contienda en alcaldías.

Al cuestionarlos en entrevista por separado ambos aseguraron que postularían a candidatas mujeres para ayuntamientos metropolitanos, esto pese a que los alcaldes actuales (en su mayoría hombres) que quieran reelegirse podrán hacerlo sin ningún candado o requisito de separación del cargo.

Guerra Villarreal señaló que el principal criterio que tomará en cuenta Acción Nacional para postular a alguien será la aptitud y aceptación ciudadana.

"Habrá que hacer un análisis detallado de en qué municipios podrá participar o sería lo más recomendable que encabezara una mujer y en cuáles es más convenientes que encabece un hombre, para garantizar que los ciudadanos quisieran respaldar y apoyar a los candidatos que lance el PAN.

"Creo que el mejor lineamiento o la mejor forma de garantizar elegir a los mejores hombres o mujeres es buscar esos perfiles que pudieran tener la confianza de los ciudadanos. Se iniciará un proceso para garantizar siempre que se cumplan estos lineamientos de paridad pero buscando siempre tener la confianza de los ciudadanos para que puedan votar por nuestro partido", mencionó.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD argumentó que en el 2015 postularon mujeres para alcaldías en Monterrey y Escobedo, por lo que en la contienda del 2018 buscarían impulsar nuevamente la participación femenina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.