• Regístrate
Estás leyendo: Por desaparición forzada, CNDH pide al gobierno acepte ayuda de ONU
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:16 Hoy

Por desaparición forzada, CNDH pide al gobierno acepte ayuda de ONU

A su vez, la CNDH reconoció la labor de los colectivos y de organizaciones civiles para que el tema de la desaparición forzada forme parte de la agenda pública.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) refrendó su compromiso de acompañar a las familias víctimas por desaparición de personas y pidió a las autoridades enfrentar este problema de manera integral. 

El organismo exhortó al Ejecutivo a que acepte la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En un comunicado, detalló que la CNDH insiste en el establecimiento de una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se derivan del problema de las desapariciones. 

"La Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) refrenda su solidaridad con los familiares de las miles de personas desaparecidas en el país, demanda a las autoridades encarar de manera integral y con responsabilidad ese flagelo y exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que acepte la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, para recibir y examinar comunicaciones de o en nombre de las personas sujetas a su jurisdicción que aleguen ser víctimas de violaciones por el Estado, como un acto de congruencia entre las políticas interior y exterior de México".

Por ello, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno impulsar aún más las acciones en beneficio de las víctimas de desaparición forzada y de la cometida por particulares. 

De manera especial subrayó la importancia de reconocer el problema e implementar, conforme a estándares internacionales, el adecuado registro de los casos sobre personas desaparecidas que sean denunciados ante las autoridades correspondientes. 

Consideró que México enfrenta un problema estructural en la atención del tema de desaparición de personas, debido a la falta de profesionalización de las autoridades que deben atenderlo, a lo que se suma la impunidad, violencia, inseguridad y corrupción de algunos servidores públicos. 

"Para la CNDH, nuestro país enfrenta un problema estructural en la atención del tema de desaparición de personas, derivado de factores como la falta de profesionalización de las autoridades que deben atenderlo, a lo que se suma la impunidad, violencia, inseguridad y corrupción de algunos servidores públicos, problemática que se incrementa con las condiciones de desigualdad, pobreza y pobreza extrema que impiden un desarrollo social horizontal en distintas zonas del territorio nacional". 

Reconoció los esfuerzos de colectivos, organizaciones civiles y personas que han provocado que el tema de las desapariciones en México forme parte de la agenda nacional. 

"Esta Comisión Nacional reconoce los esfuerzos de colectivos, organizaciones civiles y personas que han provocado que el tema de las desapariciones en México forme parte de la agenda nacional y que las voces de la sociedad se sumen a la exigencia para que el Estado mexicano frene la violencia que existe en ciertas regiones del país y, en consecuencia, la desaparición de personas". 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.