La desaparición del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) resulta inviable, a decir de la diputada federal Flor Estela Rentería.
"Nosotros platicamos con los empresarios y los escuchamos porque se nuestro compromiso, pero también tenemos que ser realistas, supimos todas las razones de la Secretaría de Hacienda en cuanto a que hoy la liberación del mercado, abre las puertas a otra forma de marcar los precios".
Argumentó que aunque la carga fiscal fue bastante criticada, también tiene sus beneficios.
"El impuesto que tanto se ha cuestionado para todos los empresarios se les dio un incentivo fiscal, es decir, por cada litro se rebaja un peso".
Expuso que ya hubo una reducción del impuesto y hacerlo más, implicaría menos gasto en rubros importantes.[OBJECT]
"Ya se hizo esa reducción y tenemos que hablar con la verdad, no se puede desaparecer porque es un recurso que requiere el país y los Estados".
Hay que recordar que diversos organismos empresariales manifestaron su rechazo a ese impuesto y pidieron su derogación.
Localmente uno de los grupos fue el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), el cual citó hace unos días a diputados federales para hacerles la solicitud.
En cuanto al aplazamiento del aumento en la gasolina, la diputada refirió que resulta un avance que se buscará mantener en el resto del año, pero que fue posible por factores internacionales.
"Mi partido y el grupo parlamentario dialogó con el Secretario de Hacienda para frenar estos incrementos previstos para febrero y hay que reconocer que los indicadores internacionales no tuvieron gran variación".
Rentería negó que esa acción tenga tintes electorales o de mejorar la imagen el Ejecutivo Federal.
JFR