La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el derrame de hidrocarburo registrado en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, se debió a un deslave en la zona, ocurrido días después de las fuertes lluvias registradas en la entidad.
“La razón o la causa, que de todas maneras tiene que haber una investigación, de acuerdo con todas las reglas de Pemex, es que hubo un deslave del, que no ocurrió justamente el día de las lluvias más fuertes, sino que ocurrió después y a partir de ahí vino esta fuga.
“Pero de todas maneras, pues se tienen que analizar las causas y se están tomando todas las medidas para controlar esta contaminación”, expuso.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el derrame se detectó el viernes pasado, por lo que Petróleos Mexicanos cerró las válvulas.
Detalló que tres empresas especializadas trabajan en el saneamiento del río Pantepec, así como la Secretaría de Marina y la propia empresa pública.
“Está Secretaría de Marina, está el área de Logística de Pemex, estuvo ayer el director de Pemex para verificar que, en efecto, se estén haciendo todas las medidas, primero en el río y después en el manglar, en las orillas del río.
“Se va a hacer todo el trabajo y se tomaron medidas también para cerrar la salida de agua potable de esta zona, se están enviando pipas, particularmente a Tuxpan y se están tomando todas las medidas”, resaltó.
La titular del Ejecutivo Federal agregó que desde el sábado pasado está enterada de dicho derrame, “y pues supervisando que realmente estén tomando todas las medidas necesarias para que muy pronto esté todo el proceso de descontaminación”.
LP