El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda, exhortó al nuevo Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León encabezado por Antonio Morfin para que cumplan completamente con la resolución relacionado al expediente 24/21-A, relacionado con el fallecimiento de cinco trabajadores en la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
"Fue lamentable el fallecimiento de 5 personas de @Sapalleon por ello, es importante recordarle al consejo directivo de Sapal que la recomendación del exp 24/21-A, ya fue aceptada por el anterior consejo directivo; por lo tanto, cumplirla no es opcional, es de carácter obligatorio", refirió.
Fue lamentable el fallecimiento de 5 personas de @Sapalleon por ello, es importante recordarle al consejo directivo de Sapal que la recomendacion del exp 24/21-A, ya fue aceptada por el anterior consejo directivo; por lo tanto cumplirla no es opcional, es de carácter obligatorio. pic.twitter.com/jv7bYU2Lch
— Vicente Esqueda (@vicentesqueda) March 19, 2022
Al respecto, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, manifestó que ha informado oportunamente sobre las acciones realizadas para atender las recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato sobre los hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2020 en la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
A través de un comunicado, la paramunicipal refirió que desde la emisión de la recomendación, Sapal aportó un informe detallado con cada una de las acciones que el organismo ha implementado y lo acompañó de la documentación que así lo acredita, dentro del plazo que establece la ley.
Agregan que se ha informado oportunamente a la Procuraduría que existía un proceso de mediación ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa y sobre el contenido de los acuerdos que se alcanzaron, y puntualizan que "a la fecha, Sapal no ha recibido ninguna manifestación ni requerimiento adicional de parte de la Procuraduría, que determine la necesidad de robustecer alguna de las acciones ya realizadas... Nos reiteramos en plena disposición y apertura para mantener cercanía, colaboración y apoyo con los familiares de nuestros compañeros fallecidos en aquel lamentable accidente", expresó SAPAL.
Apenas el miércoles pasado, Antonio Morfín Villalpando descartó acatar con la recomendación de Derechos Humanos de emitir una disculpa pública a los familiares de los 5 trabajadores fallecidos, esto debido a que hasta la fecha no hay un dictamen de la Fiscalía Estatal que acredite responsabilidades por parte de la paramunicipal.
"Tú pides una disculpa cuando estás claro que hiciste algo mal, si no pues por qué vas a pedirla. La Fiscalía no ha determinado todavía si hubo una responsabilidad o no. Derechos Humanos llegó a una conclusión, pero la Procuraduría, donde está el caso, no. Mientras no se deslinde qué responsabilidades hubo, esperemos en esto” dijo en un primer momento", declaró el nuevo Presidente Consejero de Sapal, el pasado miércoles.
En respuesta, este viernes el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato respondió que independientemente de que se haya cambiado de Consejo en el Sapal, se debe acatar la resolución emitida por la Procuraduría.
PCQG