La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, acusó que la derecha mexicana “aplaudió y justificó” el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro y que incluso, “dejaron ver su deseo de que México también pudiera ser intervenido”.
“En estos días hemos visto a la derecha conservadora mexicana, celebrar la intervención en Venezuela y la captura de su presidente, la aplauden y la justifican, incluso dejan ver su deseo de que México también pudiera ser intervenido, su antipatriotismo no es ninguna novedad”, afirmó en un video.
En ese sentido, la lideresa morenista expuso que desde la fuerza guinda acompañarán y respaldarán a la presidenta Claudia Sheinbaum y no se “prestarán las campañas digitales de odio ni a las guerras narrativas”.
“En Morena, acompañamos y respaldamos a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y no nos prestamos a las campañas digitales de odio, ni a las guerras narrativas, defendemos la paz, el diálogo, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Y no es de hoy, ha sido la ruta que hemos defendido siempre”, expresó.
Alcalde Luján añadió que la derecha mexicana “nunca ha entendido el derecho a la autodeterminación de los pueblos y respeto a la soberanía”.
“Nunca han entendido el principio elemental que siempre ha regido nuestra Constitución: el derecho al autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de las naciones. Por cierto, un principio reconocido por la carta de las Naciones Unidas y por la OEA, que cuando les conviene, tanto refieren”, dijo.
La derecha nunca ha entendido los principios elementales de nuestra Constitución: respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la soberanía de las naciones. pic.twitter.com/y0I3bcK0tk
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 7, 2026
La presidenta morenista puntualizó que las intervenciones “nunca abonan a la democracia” y que la política no “puede ni debe estar basada en la imposición”.
“Son muchos los eventos en la historia del mundo y de América Latina que confirman que las intervenciones nunca abonan a la democracia a la estabilidad, ni al bienestar de los pueblos, todo lo contrario, la política no puede, ni debe estar basada en la imposición, ningún país después del mundo y ninguna nación tiene derecho a intervenir militarmente a otra, los pueblos deben ser libres para decidir su propio destino”, afirmó.
EHR