El gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez, informó que el 98 por ciento de las denuncias en contra de Edgar Rodríguez, 'El Limones', se ubican en Gómez Palacio, municipio en donde opera principalmente la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, aseguró que 'El limones, investigado por extorsiones en contra de ganaderos y agricultores, era secretario de la CATEM Durango.
“Hay evidencias, fotos, videos y reuniones de la dirigencia nacional de la institución con el detenido y el secretario general, Pedro Haces”, indicó Jiménez.
Rodríguez en manos de la Fiscalía
El mandatario enfatizó que ahora es responsabilidad de la Fiscalía General de la República averiguar y definir si la dirigencia tenía conocimiento de los delitos para que lo asuman.
Jiménez recalcó que, en el estado estaba siendo investigado El Limones por denuncias de extorsiones en Gómez Palacio, además de que ya contaban con información y una orden de aprehensión que hoy forma parte de los expedientes con los cuales se llevó a cabo el operativo.
Vínculos de El Limones con CATEM
El gobernador de Coahuila aseguró que la fiscalía de su gobierno ha trabajado en coordinación con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Hemos compartido mucha información, parte del expediente y del operativo que se llevó contra 'El Limones', así como la orden de aprehensión del gobierno de Coahuila", señaló.
Ante las declaraciones de Pedro Haces afirmando que Edgar Rodríguez no era parte de la confederación, el gobernador expresó que “no pueden deslindarse, no pueden decir que no era parte del sindicato”.
“Esta detención es el inicio de líneas de investigación en torno a un modus operandi de organizaciones donde pueden estar entrelazadas con grupos criminales como con sindicatos”, enfatizó.