• Regístrate
Estás leyendo: Denuncias electorales en Nuevo León aumentaron 57%
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 06:38 Hoy

Denuncias electorales en Nuevo León aumentaron 57%

Dos jornadas

Se informó que ante el Tribunal Estatal Electoral se presentaron 339 juicios de inconformidad.
Publicidad
Publicidad

Tras un agitado y polémico periodo electoral en Nuevo León, las denuncias relacionadas a los procesos ordinario y extraordinario de votaciones aumentaron 57.5 por ciento en comparación con el año 2015, según información proporcionada por el Tribunal Electoral del Estado
(TEE).

Al registrar cifras récord, los juicios de inconformidad, es decir, las quejas respecto a los resultados de los comicios, sumaron un total de 339, lo que representa un aumento de 65 por ciento.

De la misma forma se acumularon 218 juicios para la protección de los derechos político-electorales, lo cual significa un alza de 69 por ciento.

También se registraron 397 procedimientos especiales sancionadores y un procedimiento ordinario sancionador, todos debido a presuntas violaciones de la normativa electoral de forma previa a la jornada. Respecto al proceso electoral anterior, eso se traduce en un incremento de 19.9 por ciento.

Los actos más denunciados fueron violaciones a las reglas de propaganda electoral, con 271; actos anticipados de campaña, con 68, y uso de recursos públicos en la contienda, de los cuales se registraron 44.

Toda esta actividad jurisdiccional derivó en 81 expedientes sancionados y 60 sujetos sancionados, cuyas multas sumaron 802 mil 776 pesos ante la Tesorería del Estado.

Según Gastón Enríquez, magistrado presidente del TEE, el proceso electoral de 2018 fue inédito y sin precedentes a nivel local en cuestión de judicialización.

Tal situación la atribuyó al incremento del uso de las redes sociales por parte de los candidatos, además de que no se respetó la imagen de los menores de edad.

"Hay un fenómeno que no se había dado durante el proceso electoral de 2015, y es que ahora aumentaron mucho las denuncias por violaciones a la normativa electoral, y principalmente por la utilización de las redes sociales. Las redes tuvieron una mayor actividad durante el proceso de la campaña a diferencia de la elección de 2015, y se utilizó la imagen de los menores de edad, que eso también incrementó exponencialmente las denuncias presentadas", dijo.

 Banalización de la justicia

Si bien todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la justicia, en la actualidad es muy frecuente que pelear un triunfo electoral ante los tribunales caiga en la trivialidad, señaló Gastón Enríquez.

En ocasiones, comentó, un acto que es practicado por un partido o candidato, al día siguiente es denunciado por la misma parte, en busca de un buen resultado.

“El constitucionalismo trata de ensanchar los derechos que tenemos los gobernados de acceder a los órganos de justicia, pero luego se pervierte ese anhelo que tienen los gobiernos de cara a reivindicar o proteger los derechos, a tal grado de que se cae en una ligereza o ya no se le da tanta importancia, y se termina haciendo demasiado banal. Una banalización de la justicia electoral, porque todo es impugnable”,
reflexionó.

En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado resaltó la importancia de que los partidos políticos y los candidatos actúen con sensatez para valorar si es prudente recurrir a los medios de impugnación, que son mecanismos muy costosos.

Mencionó, además, que el sistema de nulidades en materia electoral es perfectible y tiene muchas áreas de oportunidad que deben ser analizadas por los legisladores.

“Así es el sistema, pero creo que debe haber ya un fuerte compromiso de todos, incluida la justicia electoral”, explicó el magistrado presidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.