• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a Barbosa ante PGR por presunta usurpación de profesión
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 16:23 Hoy

Denuncian a Barbosa ante PGR por presunta usurpación de profesión

La oficina de Lagunes Viveros, informó que la denuncia fue turnada a la Unidad de Atención Inmediata de la Delegación en Puebla de la PGR.
Publicidad
Publicidad

La exdiputada federal, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, presentó ante la Delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, por la posible comisión del delito de usurpación de profesión.

En un comunicado de la oficina de Lagunes Viveros, se informó que la denuncia fue turnada a la Unidad de Atención Inmediata de la Delegación en Puebla de la PGR a la Agencia Vigésima integrándose la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001950/2018.

“Quiero manifestar que presenté por escrito la denuncia, comparecí y la ratifiqué, y ya se han girado los oficios correspondientes para recabar la pericial sobre el video que presenté y los informes que deberán rendir las autoridades federales y locales señalados en la denuncia”, describe la exdiputada federal.

Lagunes Viveros afirmó que el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, en muchos documentos oficiales y entrevistas ha manifestado públicamente tener el título de Licenciado en Derecho, lo que es falso.

Afirmó que cualquier cantidad de páginas oficiales han publicado que Barbosa Huerta es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque al parecer él así lo dio a conocer ante el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación federal, al proporcionar los datos de su semblanza curricular.

Violeta del Pilar Lagunes dijo que sin embargo, en la página relativa a las cédulas profesionales, no se advierte que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta se haya titulado.

En las páginas oficiales de las dependencias referidas, así como en diversas entrevistas, Luis Miguel Barbosa Huerta informó que fue socio fundador del “Bufete Jurídico Barbosa Huerta y Asociados”, despacho de abogados, que estableció en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Señaló que de acuerdo con los vecinos de esa zona de la entidad, al parecer, junto a su hermano Francisco Javier Barbosa Huerta del año 1982 al 2000, es decir, 18 años ejerció como litigante sin estar titulado.

Lagunes Viveros acotó que de acuerdo con el artículo 155 del Código Penal Federal, solicitó como medidas precautorias sobre la persona cuyos hechos se denuncian, la prisión preventiva señalada en la fracción XIV de dicho ordenamiento legal.

“En caso de pago de fianza o alguna otra situación, solicitó que de acuerdo con las fracciones I, V y XI del propio cuerpo normativo, se decrete, la presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe; la prohibición de salir del Estado de Puebla y la suspensión temporal en el ejercicio de la actividad de litigante”, señala el comunicado.

Añadió que entre las pruebas que ofreció se encuentran los informes que deben rendir la SEP (Dirección General de Profesiones), la Cámara de Senadores, el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación sobre la información que ha presentado Barbosa vinculada a su titulación.

También el Ayuntamiento de Atlixco, Puebla y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, respecto de casos de litigio de Barbosa, y del despacho Bufete Jurídico Barbosa Huerta y Asociados, así como la confesional y declaración de partes a cargo de Luis Miguel y Francisco Javier Barbosa Huerta, respectivamente.

Resaltó que la sanción, en casos de usurpación de funciones, va de uno a seis años y multa de 100 a 300 días de salario mínimo.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.