Tras darse a conocer que existe un adeudo de 760 millones de un seguro en el Isssteleón, la bancada del PAN demandó celeridad en la sanción de corruptos.
Arturo Salinas Garza, coordinador de los diputados panistas, cuestionó la deuda que tendría que pagarse en diciembre, pese a que cada empleado paga por el seguro mil 450 pesos.
“Ahorita lo que estamos pensando es que se pague el seguro de aquí a diciembre, pero no está tocando la parte sensible que es que hubo un desvío de recursos por parte de uno o varios funcionarios porque se les hicieron descuentos a los trabajadores”, destacó Salinas.
El diputado panista manifestó que la declaración de Manuel Vital, director del Isssteleón, se suma a otras que ha hecho el Gobierno de presunta corrupción.
Ante ello, pidió integrar denuncias para sancionar a quienes han sido responsables de los presuntos desfalcos.
“Si hay casos de corrupción que ellos ya detectaron, el gobierno es responsable de denunciarlo por las vías jurídicas correspondientes, que se actúe en consecuencia y que se sancione, eso es lo que debe de hacer, no sólo las declaraciones mediáticas”, dijo.
Cuestionó que el gobierno estatal no haya hecho alguna imputación oficial o sancionado al momento, por lo cual solicitó que los anuncios mediáticos vayan ligados a las denuncias ante Contraloría y la Procuraduría.
“Entonces, aquí lo que necesitamos es que actúe, no sólo con la denuncia mediática de decir que hubo un seguro que se dejó de pagar, sino se dice el hecho e inmediatamente que se abra la investigación correspondiente en materia penal y en materia administrativa.
“Es decir, con la Contraloría del Gobierno del Estado, y por otro lado, por la Procuraduría, por los delitos que puedan generarse también”, destacó.
Samuel García, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó que desde la transición hasta ahora se dé a conocer que hay una deuda que debe liquidarse en diciembre.
Pese a la situación del Estado, adelantó que el Congreso no aprobará más deuda.
Asimismo, reconoció que los procesos para sancionar a los probables responsables requieren tiempo ante la complejidad para amonestar a los servidores públicos que hayan cometido irregularidades.