• Regístrate
Estás leyendo: CNDH reprueba comentario de delegado en Veracruz sobre 'Yalitzas'
Comparte esta noticia

CNDH reprueba comentario de delegado en Veracruz sobre 'Yalitzas'

Política

El órgano de derechos humanos calificó de inaceptables las palabras del funcionario y contrarias al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar.
Publicidad
Publicidad

La CNDH reprobó las “expresiones estereotipadas y discriminatorias” de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en Veracruz, quien calificó de 'Yalitzas' a las mujeres o familiares que podrían cuidar niños en lugar de llevarlos a estancias infantiles, en referencia a la protagonista de la película Roma, de Alfonso Cuarón.

En un comunicado, el órgano apuntó que las declaraciones del funcionario federal ofenden y descalifican a la mujer que se encargan del trabajo en el hogar y calificó de "inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar".

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las palabras emitidas por ese funcionario "perpetúan estereotipos hacia las mujeres, conllevan prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad".

"Frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión Nacional reitera que discriminar, es negar el reconocimiento de la dignidad humana, la cual constituye el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social; todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos", dice el documento.

Según la prensa local en Veracruz, el funcionario de Morena habría dicho "acuérdense que puede ser una estancia o pueden optar por su familiar o una persona así tipo (Alfonso) Cuarón, que lo cuidó una muchacha y miren, sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas".

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.