• Regístrate
Estás leyendo: Dejan el Congreso 17 de los 41 diputados; buscarán otro cargo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 16:56 Hoy

Dejan el Congreso 17 de los 41 diputados; buscarán otro cargo

En todos los casos que los diputados pidan licencia, se suspende el pago de su dieta, por ello, aunque sus suplentes no asuman la posición, no se cobrará el salario de los legisladores.

Publicidad
Publicidad

Un total de 17 diputados del Congreso del Estado solicitaron licencia para contender por un cargo de elección, sin embargo, sólo en cinco casos se llamará a sus suplentes para que continúen con las labores legislativas, ya que el resto de los legisladores propietarios se separaron del cargo por un periodo indefinido menor a 30 días.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, este lunes ingresaron las licencias de nueve diputados, sólo dos fueron indefinidas mayores a 30 días, la de Pablo Montiel Sola, quien será suplente de Eduardo Rivera Pérez en la alcaldía de Puebla y Cupertino Alejo Domínguez, que no había anunciado sus aspiraciones, pero trascendió que buscará una diputación federal.

Mientras tanto, también se dio paso a las licencias menores a 30 días, mecanismo con el que no pueden arribar los suplentes de los diputados, bajo este esquema abandonaron el Congreso los candidatos del Partido Verde al Senado, Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, así como el diputado independiente Rosalío Zanatta Vidaurri, quien buscará una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que también solicitaron licencia menor a 30 días fueron Víctor León Castañeda y Rocío Aguilar Nava, que competirán por una diputación federal, así como Corona Salazar Álvarez, candidata a la alcaldía de Teziutlán. En este esquema también se separó de su cargo la primera posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Puebla, Silvia Tanús Osorio.

Las ausencias de esos diputados se suman a la de Jorge Aguilar Chedraui, Ignacio Mier Bañuelos, Sergio Céspedes Peregrina, Julián Peña Hidalgo, Salvador Escobedo Zoletto, Maiella Gómez Maldonado, Mario Rincón González y Lizeth Sánchez García.

Congreso no se quedará vacío

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador expuso que se reunirá de forma personal con cada uno de los diputados que solicitaron una licencia menor a 30 días para que antes que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones refrenden su permiso y puedan llamar a sus suplentes, aunado a que podría haber más legisladores que pidan licencia para trabajar en la campaña.

“Algunos compañeros sí van a presentar una licencia mayor, vamos a platicar con cada uno de ellos, es su decisión, están en su derecho, dentro del Congreso vamos a seguir trabajando, garantizamos que el Congreso como institución no va a sufrir ninguna parálisis, tenemos un periodo de receso, eso de alguna manera aminora cualquier posible riesgo”, aseveró.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez señaló que en todos los casos que los diputados pidan licencia, se suspende el pago de su dieta, por ello, aunque sus suplentes no asuman la posición, no se cobrará el salario de los legisladores.

Tanto Carlos Martínez como Francisco Rodríguez manifestaron que valoran la posibilidad de separarse de su cargo, ya que el primero fue anotado como suplente al Senado y el otro como coordinador de campaña.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.