Tras asistir a una reunión más de seguridad en Palacio de Gobierno, César Valdés, alcalde Independiente de García, dio a conocer que ya pidieron a la Fiscalía General información sobre las personas que quedan en libertad posterior a cumplir su condena por delitos sexuales.
En entrevista, el presidente municipal adelantó que la idea es darle seguimiento a cada una de esas personas para que no reincidan, y por ende, no se vuelvan a replicar casos como el de la semana pasada en el municipio de Juárez, donde una menor fue raptada por un desconocido y encontrada sin vida en un baldío.
"Yo desde la semana pasada estuve en una reunión con el fiscal donde también le pedimos información sobre toda la gente que ha salido por cuestiones de delitos sexuales, sobre todo que viven en García, donde ellos me pasan información para nosotros contribuir y estarlos vigilando, estar dándoles vuelta, entre otras cosas.
"Nosotros tenemos una base de datos, pero lo que no sabemos es si es procesado uno o en qué estatus está, de hecho mañana tengo reunión con la gente del fiscal y del CODE precisamente para ver cómo podemos manejar esa información que ellos tienen, que nos puedan facilitar para nosotros también poder ayudarles en la prevención", dijo.
El alcalde descartó que en algún momento se hayan presentado fallas de comunicación en la petición de esta información.
Por ello, una vez que cuenten con la misma, los rondines deberán ser más precisos y constantes contra quienes hayan quedado liberados para vigilar que no reincidan.
"Nosotros seguimos trabajando en la prevención a través del Instituto de la Mujer con programas, conferencias e informando a los vecinos en que las cosas que puedan no aguantar o algún maltrato verbal o físico, de inmediato los reporten porque eso va creciendo y puede terminar en eso (en un feminicidio)", concluyó.